Iberdrola crea un consorcio junto a sus socios británicos para construir una nuclear

El objetivo de NuGen será desarrollar una nueva planta nuclear de hasta 3,6 gigavatios (GW) de potencia en el emplazamiento de Sellafield, ubicado al norte del país y que el consorcio compró en octubre de 2009 por 70 millones de euros, informó el consorcio. Con la adquisición del emplazamiento, la eléctrica española y sus socios dieron el primer paso para participar en el programa nuclear británico.

Actualmente, los integrantes del consorcio están inmersos en la preparación de un plan para la construcción de la central, que será remitido a las autoridades británicas encargadas de la planificación energética «con el objetivo último» de poder adoptar una decisión de cara a 2015.

Los planes se llevarán a cabo en coordinación tanto con las autoridades responsables de la seguridad como con los grupos de interés locales.

El equipo directivo de NuGen estará capitaneado por Olivier Carret, nombrado Director de Operaciones, y Alfio Vidal, elegido Director Nuclear.

Carret, procedente de GDF Suez y con 30 años de experiencia en los sectores de la electricidad y del gas, se responsabilizará de todos los servicios corporativos y de apoyo de NuGen.

Por su parte, Vidal, hasta ahora director de Seguridad Nuclear de Iberdrola y ex director de la central valenciana de Cofrentes, se ocupará de los aspectos técnicos y financieros del proyecto.

Según la misma fuente, NuGen se constituye como un «potente» consorcio con amplia experiencia tanto en la operación de centrales nucleares en Europa como en el desarrollo y operación de plantas térmicas e instalaciones de energías renovables en Reino Unido.

Sus socios poseen 10.000 megavatios (MW) de capacidad nuclear en España, Bélgica, Alemania y Francia y cuentan con alrededor de 250.000 empleados en todo el mundo, de los que casi 40.000 están en Reino Unido.

Iberdrola y GDF Suez participan en el consorcio, creado en febrero de 2009, con un 37,5% cada una, mientras que SSE cuenta con el 25% restante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *