Iberdrola adquirirá el 100% de la central de ciclo combinado que comparte con RWE
Iberdrola adquirirá el 100% de la central de ciclo combinado en Tarragona que comparte con la alemana RWE, informaron fuentes de la compañía, que no precisaron detalles de la adquisición.
La operación para la toma de control en exclusiva de la planta ha sido notificada ya a la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que ahora deberá pronunciarse sobre el expediente, previsiblemente en el próximo mes de septiembre.
La central de ciclo combinado de Tarragona Power, que se constituyó en el año 2000 al 50% entre Iberdrola y RWE, cuenta con 400 megavatios (MW) de potencia instalada y fue inaugurada en 2003. Tarragona Power se constituyó después de que la multinacional química alemana Basf adjudicara a Iberdrola y RWE el suministro eléctrico para su complejo industrial en Tarragona.
La construcción de la central de ciclo combinado, de 400 megavatios (MW) de potencia instalada, supuso una inversión de 259 millones de euros. Tras su conexión a la red, en 2003, la central comenzó el suministro de energía al área de Tarragona y, especialmente, a la planta de Basf.
La operación no implicará cambios en la gestión de la instalación, que ya corre a cargo de la filial de la compañía española Iberdrola Operación y Mantenimiento (Iomsa).
Iberdrola cuenta actualmente con centrales de ciclo combinado que suman una potencia instalada de 13.082 MW. En Catalunya, la compañía proyecta desde hace años otra central de ciclo combinado, de 800 MW, en Riba-roja d’Ebre (Ribera d’Ebre).
A la espera de que los nuevos proyectos obtengan el visto bueno del Govern, Catalunya cuenta actualmente con cinco centrales de ciclo combinado en operación, que suman 2.400 MW de potencia instalada. Además, Gas Natural tiene en construcción una central en el Puerto de Barcelona, y Endesa ya ha adjudicado las obras de Besòs 5, que sustituirá a las antiguas unidades de Besòs 1 y 2, que usaban fuel-oil. Endesa –que ha vendido a E.ON su ciclo combinado en Tarragona– proyecta también reconvertir su central térmica de Cubelles (Garraf) en un ciclo combinado y poner en marcha otra en Bescanó (Gironès).




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir