Iberdola se convierte en el segundo operador eléctrico del mercado liberalizado luso
Iberdrola ha alcanzado una cuota de mercado del 16% en Portugal, convirtiéndose en la primera compañía española del mercado liberalizado portugués de electricidad por número de clientes, y el segundo operador comercial del país, sólo por detrás de la compañía lusa Energías de Portugal EDP y superando a Endesa.
Según informó la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa, el mercado liberalizado de Portugal está experimentando un gran crecimiento. Durante el mes de junio, el número de clientes en este mercado creció un 2,5% frente al mes de mayo, y un 36% respecto a junio de 2008.
Iberdrola alcanzó el pasado mes de junio el segundo lugar del mercado en consumo eléctrico abastecido, con el 16 por ciento, por encima de Endesa, el 15%, y la española Unión Fenosa, el 4,7%.
No obstante, la lusa EDP continúa como dominador del sector, ya sea en el consumo eléctrico, donde tiene un 65% de cuota en su abastecimiento, o en el número de clientes, segmento en el que posee cerca del 99% del total.
La eléctrica española está presente fundamentalmente en los segmentos de consumidores industriales y pequeños negocios.
Avances en el proyecto hidroeléctrico del Alto Támega (Portugal)
Asimismo, Iberdrola informó de que avanza en las labores para la puesta en marcha en 2012 de las obras del complejo hidroeléctrico del Alto Támega, en el norte de Portugal, y en el que recordó que invertirá alrededor de 1.700 millones de euros.
En este sentido, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán anunció que ha suscrito un convenio con el Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC) de Portugal para que éste desarrolle estudios técnicos y labores de investigación para la puesta en marcha de dicho complejo hidroeléctrico.
En un comunicado, Iberdrola explica que el organismo luso estudiará, entre otras cosas, cómo optimizar el rendimiento de la generación de electricidad, evaluará posibles impactos ambientales del complejo y analizará la repercusión económica y social en la zona.
Gracias a ello, Iberdrola seguirá avanzando en el desarrollo del complejo hidroeléctrico del Alto Támega, cuyas obras está previsto que comiencen en 2012 y culminen en 2018.
El proyecto del Alto Támega estará compuesto por cuatro presas (dos de bombeo y dos de turbinación pura) que sumarán una potencia instalada de 1.200 megavatios y producirán 2.000 gigavatios hora (GWh) al año, cifra que representa el 3% del consumo eléctrico portugués y que servirá para atender la demanda anual de aproximadamente un millón de personas.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir