Hungría niega que la Unión Europea haya bloqueado un acuerdo para la ampliación rusa de su central nuclear
Zoltán Kovács, portavoz del Gobierno húngaro, aseguró en una declaración ante la prensa que las informaciones del diario londinense son «falsas y absolutamente confusas», y que la ampliación de la central de Paks, al sur de Budapest, no está bloqueada.
Según el diario, la Unión Europea bloquea el proyecto de la construcción de dos reactores por parte de una empresa rusa, ya que la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) rechaza que el combustible usado sea adquirido únicamente de Rusia.
En enero de 2014, Budapest y Moscú anunciaron la firma de un acuerdo que incluye un préstamo de 10.000 millones de euros para cubrir el 80% de los costes de la ampliación de la central, a cargo de la corporación estatal rusa Rosatom.
El portavoz del Gobierno húngaro, que sólo leyó un breve comunicado a la prensa, explicó que, por el «carácter clasificado» del asunto, no podía ofrecer más informaciones.
Reconoció al mismo tiempo que su Gobierno espera confirmar en unas semanas «tras intensas negociaciones» los contratos relacionados con el abastecimiento del combustible, «considerando las observaciones de la Euratom».
En todo caso, las negociaciones no bloquean el proyecto iniciado, agregó el portavoz.
En contra de lo dicho por el portavoz del Gobierno, el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el húngaro Tibor Navracsics, confirmó al portal informativo «index» que la Comisión aprobó la propuesta de Euratom de bloquear en parte el acuerdo nuclear entre Hungría y Rusia.
Concretamente, se frena el abastecimiento de combustibles de los futuros reactores, dijo el comisario europeo, un hombre cercano al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El Gobierno de Orbán fue criticado en los últimos meses por su política de acercamiento a Moscú, justo cuando la Unión Europea mantiene sanciones contra ese país por la crisis de Ucrania.
Además, la oposición húngara criticó que el Parlamento magiar haya aprobado a comienzos de mes, con la mayoría gubernamental, una ley que establece como «material reservado» durante 30 años parte del contrato nuclear firmado con Rusia.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir