Henri Proglio pasa el trámite de la junta para ser nombrado presidente de EDF
Los accionistas de EDF renovaron para otros cinco años el mandato de administrador de Henri Proglio, al igual que lo hicieron con Bruno Lafont, al tiempo que eligieron para entrar a formar parte del consejo a Mireille Faugère, Philippe Crouzet, Lord Michael Jay of Ewelme y Pierre Mariani.
Los administradores a cuentas del Estado, que es propietario del 84,4% del capital, serán nombrados por decreto, precisó EDF.
El próximo día 22 los administradores de la compañía deberán designar como nuevo presidente a Proglio, que tiene el respaldo del Elíseo, y que seguirá como presidente -pero no ejecutivo- en la empresa que ha dirigido hasta ahora, Veolia Environnement.
Ante los accionistas, Pierre Gadonneix defendió el periodo que ha estado al frente de la eléctrica, durante el que ha sido criticado tanto por su política de compras internacionales, como por la gestión del parque de centrales nucleares.
El todavía presidente señaló que «la empresa habrá cambiado probablemente más en cinco años que en los decenios anteriores», e insistió en que «quedarnos en nuestras fronteras históricas no era una opción posible».
La junta aprobó también la posibilidad de que los accionistas reciban un anticipo de dividendo de 0,55 euros por título a cuenta del actual ejercicio, lo que globalmente representaría para EDF un desembolso de unos 1.000 millones de euros.
Ese avance de dividendo se cobrará el próximo 17 de diciembre y los beneficiados podrán elegir entre recibirlo en efectivo o en acciones de la empresa a razón de 35,13 euros por título, cotización que se ha calculado a partir de las últimas veinte sesiones bursátiles.
El abono de este dividendo en títulos supondría como máximo 29 millones de acciones, que representarían el 1,57% del capital.
El Ministerio francés de Economía precisó que se ha comprometido a recibir el dividendo que le corresponde en forma de acciones.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir