HC reclama más de 17 millones de euros a Metro de Madrid por impago de facturas y este espera saldar su deuda antes de mayo
La compañía eléctrica, que en la actualidad aporta algo más del 75% de la electricidad de este servicio de transporte madrileño, al que suministra desde el año 2010, decidió no presentarse al concurso de Metro para el año próximo.
HC presentó dos demandas en los juzgados de Madrid, la primera en junio por el impago de 17,5 millones de euros correspondientes a las facturas de los primeros meses del año.
Posteriormente, Metro ya abonó una parte cercana a 7,5 millones de euros, pero esta primera demanda judicial sigue su curso en relación con el resto de la deuda.
El pasado mes de noviembre HC Energía presentó una segunda demanda judicial por el impago de las últimas facturas por un total de 6.600.000 euros.
Las fuentes de HC Energía recordaron que los problemas de cobro con Metro solo se han producido este año y explicaron que no pueden cortar el suministro al tener carácter de esencial.
También comentaron que al margen de las demandas judiciales, HC decidió no presentarse al concurso para suministrar a Metro de Madrid en 2013, adjudicado a Acciona y Endesa, que por primera vez es semestral y no anual, como era habitual.
Por su parte, Metro de Madrid mantendrá su compromiso de saldar su deuda con HC Energía. Según fuentes de la compañía madrileña, el pasado mes de mayo llegó a un acuerdo con HC para organizar un calendario de pagos, por lo que estimó que antes de mayo de 2013 la deuda esté saldada y que desde entonces se estuvo cumpliendo su contenido.
Por eso, desde la empresa pública de la Comunidad de Madrid no se entiende que esta demanda se produzca justo después de llegar a un acuerdo para el pago de la deuda, que además estará saldada antes de que el caso llegue a los tribunales.
Del contrato anual de suministro eléctrico a la red del metro madrileño, equivalente a unos 700 gigavatios hora (GWh), HC suministra unos 580 gigavatios hora (GWh), o cerca del 80%, mientras que Acciona se hace cargo del resto.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir