HC Energía comenzará la construcción del ciclo combinado de Soto de Ribera

HC Energía comenzará en el tercer trimestre del año la construcción del segundo grupo de la central de ciclo combinado (gas) de Soto de Ribera (Asturias), que supondrá una inversión de 280 millones de euros y ha sido adjudicada al consorcio formado por la francesa Alstom y Duro Felguera.

Según ha informado la compañía, la tramitación administrativa del ciclo combinado de Soto de Ribera, que ya está completada, se hizo de forma conjunta para dos grupos independientes de generación.

El primero de ellos, denominado Soto 4 y cuya construcción comenzó en agosto de 2006, está en una fase avanzada de su programa de pruebas y estará listo para comenzar su operación comercial en unas semanas.

Según el calendario previsto, el segundo grupo estará operativo en enero de 2011 y, tanto en estas dos unidades, como en las dos que la compañía tiene en Castejón (Navarra), los proyectos fueron adjudicados al consorcio Alstom-Duro.

Con esta decisión, Hc Energía, controlada por la portuguesa EDPp, continúa con su estrategia de diversificar su mix de generación y, con este objetivo, mantiene los trámites del concurso abierto para construir otra central de ciclo combinado en el Puerto de Gijón, donde además tendrá una participación accionarial en la futura planta regasificadora de El Musel.

En lo relativo a la generación, la puesta en marcha de los dos grupos de Soto de Ribera, junto a los dos que ya funcionan en Castejón (Navarra), sitúan en 1.600 MW la potencia instalada en centrales de gas lo que supera en casi 60 MW la potencia instalada en carbón que es de 1.541 MW, tras el cierre de Soto 1.

Soto 5 tendrá una potencia de 400 megavatios y la energía que genere será evacuada hasta la subestación de Ferreros para que, desde allí, sea distribuida a la red y recibirá el gas a través del ramal del gasoducto Ruta de la Plata, construido entre Soto del Rey y Soto de Ribera por Naturgas Energía, empresa del grupo Hc Energía. En esta central de ciclo combinado trabajarán 65 personas y durante la construcción se prevé la creación de alrededor de 600 empleos.

La adjudicación de este nuevo grupo se produce en el momento inversor más importante de la compañía, que se eleva a unos 3.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2007 y 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *