Hacienda, Economía e Industria trabajan para dar una solución al déficit de tarifa eléctrico acumulado

«Ahora hay que solventar la parte correspondiente al déficit de tarifa creado y a los gastos generados», afirmó la vicepresidenta después de recordar que a finales del año pasado se aprobó una ley de medidas fiscales para el sector energético con el objetivo de «poner fin a que se siga acumulando» la deuda eléctrica.

Además del déficit acumulado, Sáenz de Santamaría explicó que el sistema eléctrico tiene el problema del desajute que se genera cada año en una cantidad que puede superar los «6.000 millones» de euros.

«Se ha decidido poner a cero el contador» de generación de nuevo déficit, al tiempo que «en la regulación que se afronte como marco general también hay que generar el déficit que se generó en tiempos pasados», indicó, después de aludir a la intención del Gobierno de diseñar una «reforma general» del sistema eléctrico.

El PSOE pide que Soria comparezca en el Congreso

Por su parte, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados registró dos peticiones para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, comparezca para explicar los cambios en el límite de déficit de tarifa para este año y la situación del nuevo plan del carbón.

Las peticiones remitidas por el PSOE solicitaron la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, que se reunirá el próximo día 22, para que esta convoque, a su vez, sendas sesiones extraordinarias de la Comisión de Industria, Energía y Turismo con comparecencia de Soria.

Según consta en la solicitud, los socialistas consideraron «obvia» la necesidad de que el titular de Industria comparezca de forma urgente para dar cuenta de las medidas sobre el sector eléctrico y los hidrocarburos referidas a los «desajustes entre los costes del sistema eléctrico y los ingresos obtenidos a partir de los precios regulados» que se incluyeron en el Real Decreto Ley sobre la gestión del sistema especial para empleados del hogar, publicada en el BOE el 29 de diciembre.

Entre otras cuestiones, ese real decreto retiraba la prohibición legal de generar déficit de tarifa -que aparece porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes- en 2013, una limitación que fue aprobada en 2009.

Dado que este decreto deberá ser convalidado por la Cámara baja en su primer pleno del año, que tendrá lugar la última semana de enero, los socialistas consideraron urgente una comparecencia de Soria para «evaluar con carácter general» todas las medidas en materia de déficit tarifario adoptadas el pasado ejercicio y que «han culminado con la imprevista decisión» del último decreto ley de 2012.

Además, el Grupo Socialista reclamó también una comparecencia del ministro de Industria para que informe sobre la situación actual del sector de la minería del carbón y las perspectivas del nuevo Plan de la Minería del Carbón 2013-2018, que ya ha sido remitido a Bruselas.

La solicitud llega después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el pasado 28 de diciembre que no había sido posible llegar a un acuerdo en el Plan de la minería del carbón 2013-2018 y que, por ello, el Ejecutivo había tenido que «cumplir su obligación» y enviar su propuesta a la Comisión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *