Greenpeace pide a Zapatero que cumpla su compromiso de abandonar la energía nuclear

La ONG ecologista ha hecho esta solicitud ante la renovación del permiso de funcionamiento por diez años más de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona).

Greenpeace recuerda la peligrosidad de la instalación y demanda a Zapatero que cierre todas las plantas de este tipo en España.

Añade que el Partido Socialista dispone de un informe propio que demuestra que es posible cerrar todas las centrales nucleares de aquí hasta el año 2017.

En el texto se insiste en que se debe clausurar la central nuclear de Vandellós II lo antes posible, debido a los problemas de salud que puede generar y a que la compañía que la opera ha demostrado «impericia».

Según los ecologistas, desde 2005, en la central nuclear de Vandellós II funciona mal el sistema de refrigeración de emergencias.

Afirman también que, desde 2009, no funciona el sistema contra incendios del edificio de control.

Las energías renovables proporcionaron en 2009 el 26% de nuestra electricidad, frente al 19% de la nuclear, y es cada vez «más obvio» que las centrales nucleares funcionan «con crecientes problemas de seguridad» y también que el sistema eléctrico español puede asumir el cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, ha afirmado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Vandellós acumula el 50% de los incidentes en nucleares

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha recordado que la central nuclear de Vandellós II acumula el 50% de los incidentes de las centrales españolas y ha lamentado la autorización del Ministerio de Industria para que se mantenga operativa hasta 2020.

«Prorrogar hasta 2020 la actividad de Vandellós II es una irresponsabilidad por la amenaza que esta central tiene para el territorio«, ha dicho Herrera, tras lo que ha afirmado que «Vandellós II ha demostrado no tener cultura de seguridad».

Herrera ha declarado que el modelo de crecimiento económico para las comarcas del Ebro «no pasa por ser la zona más nuclearizada de España» y ha expresado su rechazo a que el cementerio nuclear se instale en la región.

El líder de ICV ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a apostar por las energías renovables y ha exigido un «calendario de cierre de las nucleares».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *