Greenpeace considera «absurdo» que el PP plantee prorrogar la vida de Garoña si gana las elecciones
Bravo participó en la trigésimo segunda edición de la Marcha contra Garoña que se celebra anualmente para reclamar el cierre de la planta atómica, que en esta edición coincide con el día en que se cumple medio año del accidente nuclear registrado en Fukushima (Japón).
Cerca de 300 personas secundaron el acto y reclamaron «su cierre inmediato y definitivo». El acto contó con la presencia de animación y música por parte de alguno de los manifestantes que enarbolaban pancartas en contra de la energía nuclear.
La Coordinadora contra Garoña, convocante del acto, recordó que la central nuclear de Garoña, «debería haber cesado su actividad el pasado 3 de marzo según la promesa del Gobierno».
Los representantes de este colectivo consideraron que el PSOE «ha incumplido su promesa electoral de cerrar las centrales nucleares al finalizar su vida útil durante dos legislaturas (2004 y 2008)» y que además, cedió a las «presiones» de las» grandes eléctricas» al permitir el funcionamiento de la central nuclear «más vieja y deteriorada» del parque nuclear español hasta los 42 años.
En el comunicado leído por uno de los portavoces de la Plataforma se subrayó que los dos años en los que previsiblemente funcionará Garoña son un «regalo» del Gobierno socialista a las grandes eléctricas para que aumenten sus ya «abultados beneficios», pero también «suponen un retraso en el necesario y apremiante cambio de modelo energético».
Asimismo, denunciaron que al contrario que el Gobierno alemán, que paralizó de manera «inmediata y definitiva» siete de sus 17 centrales nucleares después del accidente nuclear de Fukushima «apostando por un nuevo modelo energético más limpio, seguro e inagotable», el PSOE «no sólo no ha cerrado ninguna central nuclear sino que además alargó la vida estimada de la central nuclear española «más vieja y deteriorada».
Este colectivo puntualizó que «no están dispuestos a soportar más mentiras» y apostaron una vez más por «un modelo energético sostenible que satisfaga las necesidades de la sociedad actual sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras».
Además, recordaron que la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la orden de cierre decretada por el Gobierno y desestima la «indemnización millonaria» que reclamaba Nuclenor otorga potestad al Gobierno para proceder al cierre de las centrales nucleares cuando expira su autorización de explotación.
En el comunicado también hicieron especial hincapié en las «grietas existentes en el reactor» que suponen «un grave problema para la seguridad de los ciudadanos» y apostaron por las energías renovables ya que «en una década Burgos ya produce más electricidad eólica que electricidad nuclear».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir