Grecia y Chipre destacan su nivel de importancia energética para Europa a pesar de la crisis
El jefe de la diplomacia helena explicó que los recientes acontecimientos en el sector de la energía -el hallazgo de hidrocarburos en aguas de Chipre, las exploraciones en los mares Jónico y de Creta y la concesión del gasoducto TAP a través de Grecia- «cambian la base material de las asociaciones geopolíticas».
Y por ello apostó por estrechar la ya tradicional alianza entre Chipre y Grecia a través de la «diplomacia energética».
Preguntado por la cooperación entre Chipre, Grecia e Israel en el sector energético, el ministro de Exteriores chipriota, Ioannis, Kassulidis, apuntó que aporta «valor añadido» a la política exterior común de la Unión Europea.
Aún así, explicó que no significa una alianza en contra de Turquía, país que mantiene ocupado el tercio norte de la isla mediterránea desde 1974, y dijo que el conflicto de Chipre, la crisis económica y el gas natural deben tratarse por separado.
Por otra parte, el ministro griego afirmó que la solución del problema de Chipre es una prioridad en la política exterior de su país.
«La solución política del problema de Chipre reforzará de manera impresionante las posibilidades de crecimiento económico y de prosperidad entre las dos comunidades», opinó Venizelos.
Asimismo, los dos ministros, discutieron sobre la crisis económica que viven sus respectivos países.
«Chipre atraviesa una fase critica económicamente, los chipriotas están haciendo sacrificios y viven presiones. Por esto nos identificamos y solidarizamos con ellos», dijo Venizelos.
«Porque no cabe duda que en nivel paneuropeo Grecia ha sido y es desgraciadamente el laboratorio de aplicación de métodos de lucha contra la crisis económica, financiera, de desarrollo y social que atraviesa toda la Eurozona», agregó el ministro griego.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir