Gazprom prevé aumentar el 15 por ciento sus exportaciones de gas natural en 2010

La multinacional del gas espera vender en 2010 fuera del espacio postsoviético un total de 160.800 millones de metros cúbicos de carburante a un precio promedio de 326 dólares por 1.000 metros cúbicos, señala el documento, citado por la agencia Interfax.

Ese volumen de ventas no incluye los 66.000 millones de metros cúbicos de gas que Gazprom espera suministrar a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

En el caso de estos países, este año el precio promedio del gas ruso se calcula en 273 dólares por 1.000 metros cúbicos, 65 dólares por encima del precio promedio del año pasado.

Gazprom espera este año restablecer hasta el 28 por ciento su participación en el mercado europeo del gas.

Los planes del consorcio ruso son elevar hasta el 32 por ciento para el año 2020 su parte en el mercado continental.

Inversiones de 25,5 millones de euros en instalaciones en Serbia

Asimismo, a compañía rusa, junto a la serbia Srbijagas formalizaron la creación de una empresa de capital conjunto para el almacenamiento de gas y la modernización de un depósito subterráneo, un proyecto en la que el gigante ruso invertirá 25,5 millones de euros.

El acuerdo sobre la nueva empresa, firmado en Banatski Dvor, supone la participación del 51 por ciento de Gazprom y el restante 49 por ciento de Srbijagas.

El valor de la empresa conjunta se estima en 50,5 millones de euros, de los que Serbijagas invertirá 24,5 millones.

El director de Srbijagas, Dusan Bajatovic, declaró que a final de año la capacidad del depósito será de 470 millones de metros cúbicos, de los que 350 millones serán suministrados por Gazprom.

Su ampliación dependerá de los planes de construcción del gasoducto conocido como South Stream y de las necesidades del mercado serbio.

La modernización del depósito de Banatski Dvor, el mayor en Serbia, forma parte de un importante convenio de cooperación energética entre Serbia y Rusia válido por 30 años, pactado en enero de 2009.

El proyecto incluye también la construcción del tramo por Serbia del South Stream, que permitirá a Rusia suministrar gas a Europa a través del mar Negro y los Balcanes, y la compraventa del 51 por ciento de la Industria Petrolera Serbia NIS, que la rusa Gazprom adquirió el año pasado por 400 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *