Gaspar Llamazares pregunta al Gobierno cuándo aplicará el decreto del carbón y exige la defensa «decidida» del sector
Gaspar Llamazares recordó que ya han transcurrido cuatro meses desde que el Ministerio de Industria informara a Bruselas del contenido del Real Decreto «sin que hasta el momento se haya producido respuesta alguna, ni se haya aplicado el citado decreto, amparándose la Administración en el antidemocrático silencio administrativo».
El portavoz quiere conocer la razón de la «no aplicación» de los contenidos del Decreto y la fecha en la que el Gobierno tiene previsto aplicarlo, según informaron fuentes de la formación.
Asimismo, pretende recabar la garantía del Gobierno del «pleno cumplimiento» del Plan del Carbón 2006/2012 y la «decidida defensa» ante la Unión Europea del sector así como del mantenimiento de las ayudas más allá de los plazos actuales «garantizando un producción estable y permanente».
CCOO insta a Industria a tomar decisiones sobre el carbón
Por su parte, CCOO instó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a tomar decisiones que alivien la «maltrecha» situación de la minería del carbón. La Federación de Industria del sindicato se reunirá con la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT) para determinar su estrategia. Este sindicato no descarta generalizar y endurecer las movilizaciones si la situación no se soluciona y se dilata en el tiempo.
CCOO considera inadmisible que «sean siempre los trabajadores los que sufran en sus carnes el chantaje de las empresas, que ponen al Ministerio de Industria entre la espada y la pared y se niegan a pagar a sus trabajadores hasta que no se aprueben las ayudas».
Por ello, exige al Gobierno que, «de una vez por todas, tome cartas en el asunto y busque una solución» que pasaría, entre otras, por ampliar el almacenamiento de carbón autóctono, tal y como lo hizo a finales de agosto, mientras no se aplique el real decreto. «Sólo así dará un balón de oxígeno al sector y conseguirá que quienes trabajan en la minería cobren las nóminas que les adeudan», añadió CCOO.
Esta organización sindical no entiende cómo, tal y como están las cosas en el sector, el Ministerio de Industria no ha convocado todavía a la comisión de seguimiento del Plan de Carbón. «La Federación de Industria de CCOO no puede esperar más tiempo. Por eso confía en que sindicatos, patronal y ministerio se reúnan cuanto antes para poner en marcha un mecanismo que alivie la situación de este colectivo de trabajadores», indicó.
Asimismo, el sindicato teme que la Comisión Europea vuelva a retrasar su decisión sobre la legalidad del real decreto de ayudas al carbón nacional, al tener conocimiento de ciertas «gestiones» en Bruselas.
Sin embargo, fuentes comunitarias consultadas aseguraron que el asunto «todavía está en estudio» y que aún no hay una nueva fecha fijada para tomar una decisión después de que el pasado 20 de julio la CE decidiera posponer hasta después del verano su decisión sobre el decreto.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir