Gas Natural y Sedigás apuestan por un IVA reducido para las facturas energéticas

Esta petición, que ya ha formulado el sector en otras ocasiones y que el pasado mes de octubre fue retomada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, coincide con la próxima subida del IVA, que el 1 de julio pasará del 16 al 18 por ciento en el tipo general, y del 7 al 8 por ciento en el reducido.

Durante las I Jornadas Tributarias organizadas por el Club Español de la Energía, el presidente de la patronal gasista Sedigás explicó que esta es una reivindicación histórica del sector energético.

Antonio Peris explicó que se trataría de reducir este impuesto tanto para los consumidores industriales, para mejorar su competitividad, como para las familias, para rebajar un poco el peso de la factura energética en las cuentas de lo hogares.

Según sus datos, la próxima subida del IVA en el mes de julio tendrá una repercusión de entre cuatro y seis euros anuales para las familias españolas en lo relativo al gas; a esto habría que sumar los incrementos de la luz y los carburantes de automoción.

El presidente de Sedigás también apostó por que la previsible rebaja del «llamado IVA del fontanero» (el que se aplica a los trabajos de fontanería, pintura, albañilería, electricidad y carpintería) incluya también las labores que realizan los instaladores de gas en rehabilitaciones de vivienda.

El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, coincidió en la reclamación de una rebaja impositiva en la factura energética al afirmar que la aplicación de esta medida sería algo «estupendo», aunque precisó que hay que ver «cómo encajaría en la política del Gobierno.

Durante la clausura de la jornada, Villaseca subrayó que a la administración tributaria le es exigible que cumpla los principios de «responsabilidad, transparencia, imparcialidad y agilidad».

De hecho, recordó que la administración tributaria puede considerarse como un «accionista sin prima de riesgo en hasta un 30 por ciento», en referencia a la tributación que deben pagar las grandes sociedades.

Villaseca indicó, la administración tributaria y las empresas están obligadas a entenderse y trabajar en una relación de «cooperación y confianza». En opinión de Villaseca, la normativa fiscal a la que se enfrentan las empresas es cada vez más compleja y está llena de «matices».

Por este motivo, el consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa sugirió, en su intervención, la creación de certificaciones de calidad tributaria para aquellos contribuyentes que destaquen por sus buenas prácticas fiscales.

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Luis Pedroche, recomendó a las empresas incluir los riesgos fiscales dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, al igual que ya hacen con los riesgos laborales o medioambientales, o las políticas tecnológicas.

Remarcó que la tributación se configura como un riesgo «muy importante» de carácter financiero y «reputacional» y por ello debe ocupar un lugar importante en las agendas de los comités de dirección y los consejos de administración, y ha de ser tenida muy en cuenta en las grandes operaciones corporativas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *