Gas Natural propone subir la tarifa eléctrica más del 20% para acabar con el déficit
En rueda de prensa, poco antes de la Junta de Accionistas del grupo, Salvador Gabarró aseguró que es preciso poner a la energía «su precio real desde ya». Por ello, juzgó necesaria una subida «importante» de la tarifa, superior al 20%. «Esa es la verdad» de los precios y «lo demás es engañar» sostuvo.
Por ello, según Gabarró, el Ministerio de Industria «tiene que definir y analizar qué sentido tienen ciertas inversiones masivas en renovables que no han cumplido su curva de aprendizaje» y encarecen la energía, mermando además el peso de otras fuentes de base, como los ciclos combinados, que nutren al sistema cuando no sopla el viento y no luce el sol.
En este sentido, abogó por «hacer números sin ideologías utópicas. Las empresas no viven de intenciones, sino de números».
En este sentido, dejó claro que Gas Natural-Unión Fenosa plantea inversiones importantes en renovables sostenibles, como la eólica terrestre, pero no en otras, «hasta que su coste se aproxime a valores lógicos».
Por otro lado, y preguntado por la nueva normativa que privilegia la utilización del carbón nacional (lo que perjudica a los ciclos combinados, al eliminar el pago del lucro cesante, para favorecer al carbón), Rafael Villaseca sostuvo que las alegaciones en contra de este real decreto siguen encima de la mesa. La compañía está en desacuerdo con él y estudiará emprender las medidas legales oportunas, llegado el momento.
Según el consejero delegado del grupo, «no es razonable que se prime a una tecnología, que además es contaminante, y se aparte a otras sin resarcirlas de ningún modo«. «Confiamos en que todo esto entre en una vía de solución», dijo.
«Síntomas de recuperación» en los mercados eléctrico y gasista
Por otra parte, la compañía percibe síntomas de recuperación de la demanda en los mercados en los que opera, que vincula a una «moderada» recuperación de la actividad industrial.
El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa explicó que, tras un «horroroso» 2009, los datos del primer trimestre de 2010 permiten vislumbrar una recuperación de los mercados eléctrico y gasista y mirar al futuro con «esperanza».
En el pasado ejercicio la reducción de la demanda eléctrica fue del 4,5%, y la de gas cayó un 10,5%. Sin embargo, los tres primeros meses de este año se han cerrado con un incremento del consumo del 4,5%, en el caso de la electricidad, y del 6,4%, en el del gas natural.
Villaseca no juzgó prudente «lanzar las campanas al vuelo», pero sí consideró que estas señales llevan a pensar que ya se ha tocado suelo y que estos son ya «síntomas de recuperación».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir