Gas Natural Fenosa y Alstom pujarán juntas por los parques eólicos a concurso en Cataluña
Alstom participaría en esta UTE a través de su filial Alstom Wind, con sede en Barcelona, y que es la antigua Ecotècnia, la cooperativa especializada en la fabricación de aerogeneradores para parques eólicos que fue comprada por la multinacional francesa en 2007 por 350 millones de euros.
La UTE de Gas Natural Fenosa y Alstom Wind se presentará al concurso, cuyo límite para presentar ofertas acaba el 26 de julio para las denominadas Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) y que suponen una inversión de más de 1.200 millones de euros para promover y construir parques eólicos con una potencia de 769 megavatios (MW).
Esta alianza supondrá la oferta de las dos mayores empresas con sede en Cataluña, aunque portavoces de ambas compañías han declinado hacer declaraciones.
Sin embargo, no es el único grupo catalán que optará a este concurso y las mismas fuentes del sector dar por descontado que la constructora Comsa-Emte podría optar a algunas de las ZDP, las situadas cerca de zonas en las que este grupo, la octava constructora española, ya está promoviendo energías renovables, como el parque eólico de Les Colladetes, en Tarragona, o el parque solar fotovoltaico de Maials (Lleida).
También se espera que el grupo Fersa, especializado en la promoción de energía eólica, cotizado en bolsa y con sede en Barcelona, opte a algunos de los parques que salen a concurso, ya que los proyectos se reparten entre 37 municipios que alojarán parques de más de 10 MW, y, por lo tanto con más de cinco molinos.
Por otra parte, las mismas fuentes señalan que Endesa, que está reforzando su división de renovables desde que fue adquirida por Enel, también pujará por el proyecto.
Lo mismo le ha pasado a Gas Natural, que tras la compra de Unión Fenosa, se ha hecho con un parque de renovables notable -2.000 gigavatios de potencia instalada- y también se prevé que se presente a un concurso eólico similar en Galicia.
En el sector se prevé que Gamesa, el gran constructor español de parques eólicos, también se presente al concurso catalán, aliado con otro gigante del Ibex-35: Iberdrola Renovables.
Para Gamesa sería importante adjudicarse algunas de la ZDP después de que la compañía no haya podido instalar 32 miniparques en 32 municipios de Girona por la negativa de la Generalitat de autorizar este proyecto, que era el más importante que este grupo impulsaba en Cataluña.
Otros grupos españoles con importantes divisiones en renovables, como FCC o Acciona, también podrían presentarse a este concurso, según han señalado las mismas fuentes del sector.
El plazo de adjudicación de este gran concurso eólico acaba el 26 de octubre, una fecha que será muy próxima a la de las elecciones autonómicas, previstas para finales de noviembre.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir