Gas Natural Fenosa construirá dos minicentrales hidroeléctricas en Galicia por 52 millones de euros
Las dos centrales, Belesar II y Peares II, tienen como finalidad optimizar el aprovechamiento energético del río Miño en los embalses de Belesar y en Os Peares, según informó la empresa.
Coincidiendo con la construcción de la central hidroeléctrica Belesar II, Gas Natural Fenosa está también realizando trabajos programados de mantenimiento de las instalaciones de la actual central hidroeléctrica de Belesar.
La compañía invertirá 27 millones de euros en la ejecución de Belesar II, cuyas obras finalizarán en el primer semestre de 2013. La minicentral dispondrá de dos grupos hidráulicos verticales gemelos, con un salto neto máximo de 121 metros, una potencia unitaria de 10,4 megavatios -MW- y un caudal nominal de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) cada grupo. La previsión de funcionamiento es de 6.000 horas/año con una producción media de 138 gigavatios por hora al año (GWh/año).
La inversión en la construcción de Peares II será de 25 millones, y la puesta en servicio está prevista para el primer semestre de 2013. Esta minicentral dispondrá de dos grupos hidráulicos verticales gemelos, con un salto neto máximo de 90 metros, una potencia unitaria de 8,9 MW y un caudal nominal de 11,5 m3/s cada grupo. Su previsión de funcionamiento es de 6.000 horas/año con una producción media de 118 GWh/año.
Pérdidas de 50 millones de dólares en Nicaragua
Por otra parte, la compañía española anunció que prevén perder 50 millones de dólares en Nicaragua en 2011 debido a que aún existen clientes que «cometen fraude» en el consumo de energía eléctrica, en tanto un funcionario del Gobierno de Daniel Ortega exigió a esa empresa invertir más.
El gerente de comunicaciones de Gas Natural Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, dijo al Canal 8 de televisión local que en la actualidad sólo facturan un 78 por ciento del total de clientes que consumen energía eléctrica en este país centroamericano.
El portavoz de la eléctrica española precisó que el 22 por ciento que no paga el servicio de electricidad generarán pérdidas de hasta 50 millones de dólares este año a la compañía.
Katín afirmó que esa cifra fue calculada en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector.
En 2010, por eso mismo motivo, dejaron de recibir ingresos por 48 millones de dólares, detalló.
Con esos recursos que no perciben, señaló el ejecutivo de Gas Natural Fenosa, podrían renovar el sistema de distribución de energía en Managua y aumentar las inversiones en este país, que en 2010 alcanzó los 17 millones de dólares.
En tanto, el presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez, acusó a Gas Natural Fenosa de no brindar «mantenimiento adecuado» a los 20.000 kilómetros de línea de distribución que tienen en el país, lo cual ha contribuido a una serie de apagones tras las primeras lluvias que han caído.
«Los problemas se presentan por falta de atención, muchas veces por descuido, por falta de mantenimiento. Necesitamos que Gas Natural haga un mayor esfuerzo para evitar este tipo de problemas«, señaló el funcionario, en declaraciones al Canal 4 de la televisión local.
«¿Qué tan buen mantenimiento le han dado a sus circuitos de distribución?, Si fuera bueno el mantenimiento no estaríamos pasando estos apagones», agregó.
El Estado de Nicaragua posee el 16 por ciento de las acciones de la filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa, que está a cargo de la distribución de energía en este país desde el año 2000.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir