Gas Natural cree que no habrá déficit si las primas salen de la tarifa

En un encuentro con analistas, Villaseca aseguró que el sector no genera déficit, ya que los ingresos corrientes cubren los costes corrientes y afirmó que las tarifas eléctricas podrían incluso bajar si las subvenciones siguieran otros procedimientos.

Gas Natural deberá afrontar el problema del déficit una vez que se fusione con Unión Fenosa, operación que esta semana podría recibir la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En un encuentro posterior con medios, Villaseca dijo que confía plenamente en el organismo supervisor y destacó que es «natural» que otras empresas competidoras hayan pedido que se impongan condiciones duras o incluso que se prohíba la operación.

«Comercialmente, es natural que no tengan interés en tener competidores potentes sino lo más débiles posibles», añadió Villaseca antes de subrayar que esta postura contrasta con actitudes anteriores.

Una vez lograda la autorización de la CNC, Gas Natural tendrá vía libre para comprar el resto de la participación que mantiene ACS en Unión Fenosa, tras lo que deberá lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el cien por cien de la eléctrica.

La entrada de Gas Natural en el Consejo de Unión Fenosa se hará en función del capital que vayan adquiriendo y comenzará cuando alcancen el 30 por ciento, participación que obliga a lanzar la opa.

Villaseca cifró en un mínimo de 300 millones de euros el ahorro de costes por sinergias que obtendrán con la fusión y ratificó el compromiso de mantener el empleo.

Respecto al plan estratégico que la compañía había diseñado para el periodo 2008-2012, explicó que, antes de que acabe el año, presentará uno que integre a Unión Fenosa.

Sobre la evolución del mercado gasista este año, Villaseca dijo que no prevé un «desplome» del consumo en España, pero, dado que la crisis merma la demanda, la compañía se reafirma en su objetivo de diversificarse en otros mercados y países.

Villaseca reclamó un sistema de subastas para las tarifas de último recurso (TUR) de gas y advirtió de que sería «un mal asunto» que las TUR se convirtieran en un «mercado regulado bis».

En cuanto a los arbitrajes que la gasista mantiene con Gassi Touil y Sagane, Villaseca adelantó que espera que se resuelvan este verano y a finales de año, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *