García Tejerina asegura que la compra de derechos de emisión será el «último» recurso para el desarrollo de una «auténtica» política contra el cambio climático
Durante el debate de Presupuestos en el pleno del Congreso, Isabel García Tejerina defendió las partidas que el Gobierno decidió destinar al Medio Ambiente para 2015 en los Presupuestos Generales del Estado, donde el programa de actuaciones para la prevención del cambio climático contará con 55,4 millones de euros, es decir, un 30% más que en 2014. La ministra recalcó que el objetivo de la política de Medio Ambiente es su preservación y, entre las diferentes partidas, se prevén 24,5 millones de euros para la Calidad del Aire y racionalizar los procedimientos de evaluación ambiental.
Desde el PSOE se criticó que las diferentes partidas son «insuficientes» y demuestran que la política medioambiental del PP está basada en la degradación y en la privatización de lo público. «También hay un claro déficit a la hora de afrontar daños por efectos meteorológicos extremos. Prácticamente anecdóticos son los Presupuestos para cambio climático», apostilló el socialista Felipe Jesús Sicilia.
Desde la Izquierda Plural, Álvaro Sanz critico que estos Presupuestos no luchan contra el cambio climático y plantea la creación de un fondo para su mitigación de 30 millones de euros. Frente a la desprotección de espacios naturales, quiere que se incremente esta red invirtiendo 45 millones de euros. En prevención de incendios, el aragonés tampoco cree que estos Presupuestos se doten de forma suficiente.
Finalmente, desde el Grupo Popular, el diputado José Cruz Pérez Lapazarán aseguró que no se van a apoyar las 450 enmiendas que se han presentado a la política medioambiental porque, entre otros puntos, suman 1.347 millones de euros, frente a los 350 presupuestados. «Más deuda que no se va a apoyar. Unas cartas a los Reyes Magos», sentenció el navarro.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir