Galp estudia recurrir la tasa al sector energético del Gobierno portugués

Así lo señaló la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, en el que detalló el impacto que representaría en sus cuentas esta nueva contribución, que forma parte del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014 entregado este martes al Parlamento.

Galp apuntó que analizará estas medidas «al detalle, principalmente la imposición de una tasa al sector», con el objetivo de «asegurar la protección» de sus derechos, y precisó que podría incluso optar por «recurrir ante las instancias competentes».

La petrolera, responsable de un porcentaje significativo del total de exportaciones lusas -se calcula que en torno a un 9%-, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 359 millones de euros y su cifra de negocio alcanzó los 18.500 millones de euros.

El proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo conservador, cuya mayoría absoluta en la Cámara hace prever que sea aprobado sin problemas, introduce un nuevo impuesto del 0,85 % «sobre el activo fijo, tangible e intangible» para las empresas productoras de energía, aunque la contribución se extiende igualmente a aquellas firmas que se dedican al transporte, distribución o almacenaje de petróleo o gas natural.

Con esta tasa, que no podrá reflejarse en la factura que pagan los ciudadanos, el Gobierno luso pretende recaudar un total de 150 millones de euros.

La propuesta se inscribe dentro de la batería de medidas ideadas por el Ejecutivo para lograr en 2014 un ahorro cercano a los 4.000 millones de euros y poder así reducir su déficit público en cerca de dos puntos, hasta el 4% del PIB, tal y como se comprometió ante la troika.

Según sus últimas previsiones, Portugal regresará al crecimiento el próximo año después de tres consecutivos en recesión y su PIB aumentará un 0,8%, aunque las políticas de austeridad se mantendrán incluso después de dejar de recibir los fondos del rescate financiero que le concedieron la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *