Galicia hará las primeras adjudicaciones del sector eólico antes del verano

Lo explicó tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno gallego, al ser preguntado por un posible bloqueo del sector una vez que las empresas han anunciado su intención de recurrir la normativa.

«En un Estado de Derecho caben recursos, pero el Gobierno tiene que gobernar», aseveró, anunciando así la intención de aplicar la ley aprobada al respecto, que suspende el decreto eólico del bipartito.

En opinión de Feijóo, la cuestión que suscita más problemas y motivará más recursos es la puesta en marcha del canon eólico, si bien apeló a la necesidad de buscar un equilibrio entre empresas y municipios.

«Hay empresas que nunca pagaron un euro por instalar energía eólica en Galicia y comprendo su disgusto», manifestó, aunque señaló la necesidad de buscar un «equilibrio» entre «los resultados de las empresas» y de los «concejos donde se ubiquen» parques eólicos. «Eso obliga a cobrar un canon», aseguró.

En relación con la paralización del decreto elaborado por el bipartito, Feijóo afirmó que el sector eólico estaba «paralizado» tanto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través de diversas sentencias como por los recursos formulados contra el mismo. Así, justificó la elaboración de una nueva ley como fórmula para «activar el sector».

De la actual normativa, el presidente gallego defiende que aporta «seguridad legal para hacer un nuevo concurso en los próximos meses». Asimismo, defendió la necesidad de derogar el anterior decreto dados los «vicios de legalidad» que a su entender existían en éste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *