FRV (Fotowatio) mejoró su EBITDA un 233% en 2009, hasta los 30 millones de euros
La antigua Fotowatio, que cambió su nombre a FRV tras adquirir el pasado marzo la empresa estadounidense MMA Renewable Ventures, ingresó el pasado año 78 millones de euros, el 171,8 por ciento más, informó el consejero delegado de la multinacional española, Rafael Benjumea, en un encuentro con la prensa.
FRV, presente en los mercados español, italiano y estadounidense, cuenta con una potencia instalada de 130 megavatios pico (Mwp) y tiene proyectos en marcha para alcanzar 246 Mwp.
La compañía, que desde su constitución en 2006 ha invertido más de 700 millones de euros, tiene previsto emplear 2.500 millones más hasta 2012 en España, Italia y Estados Unidos.
En energía termosolar, tecnología en la que FRV se acaba de iniciar, tiene prevista la inversión de más de 600 millones de euros en los próximos tres años, de acuerdo con los datos publicados en su página web.
La compañía ha iniciado la construcción de tres nuevas instalaciones fotovoltaicas en España, dos en la provincia de Murcia de 7 Mwp cada una, y otra de 2,6 Mwp sobre cubierta -la primera de este tipo que desarrolla FRV en España- en Alicante.
Además, ha logrado inscribir los dos proyectos de tecnología termosolar que había presentado al Ministerio de Industria, con un potencial total de 100 Mw y que estarán operativos en 2013.
Benjumea afirmó que la compañía continuará con su expansión internacional en busca de oportunidades de negocio, si bien precisó que el objetivo es consolidar su posición en los mercados en los que ya está presente, especialmente en Estados Unidos, donde ve un gran potencial de desarrollo de la energía solar por las ayudas públicas.
FRV cuenta en Estados Unidos con 35 Mw operativos y más de 400 Mw en desarrollo, mientras que en Italia tiene 5 Mw construidos pendientes de conexión, y otros 250 Mw proyectados.
Preguntado por la posibilidad de que la compañía salga a Bolsa, Benjumea respondió que la empresa se siente «cómoda» con su actual estructura accionarial, por lo que no prevé movimientos a corto plazo.
FRV está participada por Qualitas Venture Capital (QVC), que controla el 33,4 por ciento; EFS Solar Spain, filial de General Electric, con el 31,8 por ciento; grupo Landon (sociedad perteneciente a la familia Gallardo (principales accionistas de laboratorios Almirall), con el 17,6 por ciento, y el equipo fundador, que conserva el 17 por ciento del capital.
Respecto al acuerdo con OHL para el desarrollo de los proyectos termosolares inscritos, en los que la constructora adquirirá una pequeña participación, Benjumea no descartó futuras colaboraciones si la actual funciona.
No obstante, destacó que FRV es una compañía independiente respecto a empresas constructoras o proveedores, lo que le permite buscar los acuerdos más competitivos en cada momento.
Benjumea previó que el precio de los paneles fotovoltaicos continuará con su tendencia bajista en 2010, con un recorte de en torno al 5 por ciento, después de que el pasado año se abarataran un 50 por ciento por la caída de la demanda por la crisis económica y los cambios regulatorios en España.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir