Francia autoriza a sus nucleares más antiguas a funcionar diez años más
El complejo de Tricastin, a orillas del Ródano es el primero que empieza a ser sometido a examen por los expertos de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), antes de que se haga lo mismo con el de Fessenheim en Alsacia.
El programa ha sido detallado tras el anuncio por la ASN de que «no ha identificado ningún problema genérico» en los 34 reactores del tipo de los de 900 megavatios, por lo que su propietario, Electricité de France (EDF), podrá seguir explotándolas hasta que caduque la nueva autorización, a los 40 años.
«Esta posición genérica de la ASN se completará ulteriormente con una posición reactor por reactor al término de su tercera visita decenal», precisó el organismo independiente de supervisión.
Esa visita incluirá un «examen de conformidad» para la auscultación en profundidad de las instalaciones y la verificación de que se respetan todas las exigencias de seguridad.
También incluye una «re-evaluación de seguridad» de cada complejo, que supone mejorar su nivel en función de las exigencias aplicables a los más recientes y teniendo en cuenta la experiencia nacional e internacional.
Los reactores franceses de 900 megavatios tienen actualmente una edad media de 27 años (el más antiguo es Fessenheim con 32), mientras los 20 de 1.300 megavatios tienen 21 años de media y los de 1.450 megavatios once años.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, la normativa francesa no impone de entrada un periodo fijo de explotación para sus centrales atómicas, sino una renovación de la autorización cada diez años.
EDF, que está construyendo un reactor de nueva generación EPR de 1.600 megavatios de potencia en la costa de Normandía (debería entrar en servicio en 2012), tiene mucho interés en poder seguir explotando sus centrales hasta los 60 años, porque eso supone un enorme ahorro de dinero.
En concreto, el gigante eléctrico estatal calcula que prolongar la vida útil de sus reactores de 40 a 60 años le costaría unos 400 millones de euros por cada uno, diez veces menos que la construcción de un EPR.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir