Fomentar las renovables disparará los precios de la energía en Alemania
El suplemento por kilovatio para el fomento de las renovables subirá en casi un céntimo, de los 5,277 céntimos actuales a 6,240 céntimos.
Con ello, una familia promedio podría tener que pagar 218 euros al año para el fomento a las renovables -34 euros más que ahora- a lo que se agrega el aumento de lo que tendrá que pagar de IVA por el aumento del precio de la energía.
Sin embargo, la subida puede verse compensada en parte debido a que el aumento de las renovables en la matriz energética alemana llevó a una bajada de los precios en el mercado mayorista que todavía no repercutieron en el precio al consumidor final.
La ley de fomento de las energías renovables contempla una remuneración fija durante 20 años para los productores de energía solar y energía eólica y para las plantas de biogás. El subsidio, que financian los consumidores, debe compensar la diferencia entre esa remuneración pactada y los precios del mercado.
Como los precios en el mercado mayorista bajaron en forma significativa, la diferencia entre esos precios y la remuneración pactada vino subiendo en los últimos años.
La Confederación de la Industria Alemana (BDI) reiteró su llamamiento a una reforma de la ley de fomento a las energías renovables.
Según el gerente general de la BDI, Markus Kerber, esta ley «cuesta 56 millones de euros de los que 30 millones son pagados por la industria». Desde que la ley entró en vigor, los subsidios llegaron a estar en torno a los 100.000 millones de euros.
La ley de fomento a las energías renovables fue aprobada en 2000, durante el Gobierno rojiverde presidido por Gerhard Schröder, y fue reformada en 2004, 2009 y 2012.
El actual ministro de Medioambiente, en funciones, Peter Altmeier, tiene un nuevo plan de reforma que contempla una limitación del subsidio para frenar el alza de los precios de la energía.
El objetivo original de la ley era aumentar la cuota de mercado de las energías renovables al 35% hasta 2020, al 50% hasta 2030, al 65% hasta 2040 y al 80% hasta 2050. Desde 2000, la cuota de las renovables en la matriz energética alemana subió del 7% al 23% actual.
El efecto sobre el precio de la energía, hace que la recaudación de IVA pueda aumentar el año próximo en unos 200 millones de euros.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir