Fitch prevé nuevas presiones sobre la factura de la luz por la «anémica» demanda y la refinanciación de deuda

Al analizar la situación española y la reciente reforma energética, Fitch consideró que las medidas están expuestas a «volatilidad», no sólo por posibles caídas de demanda, sino también porque «el regulador no ha demostrado en los últimos años su capacidad para hacer valer sus decisiones técnicas para asegurar que los costes del sistema estén firmemente controlados».

Además, la puesta en práctica de «medidas retroactivas» como parte de la reforma y, en concreto, de los nuevos esquemas de retribución a las actividades reguladas puede suponer una señal «no amistosa para los inversores» y conducir a «disputas legales».

La nueva remuneración del régimen especial reducirá considerablemente los sobrecostes del sistema eléctrico, pero «la naturaleza retroactiva de estas medidas genera incertidumbres legales que pueden provocar daños colaterales», entre ellos los de «disuadir a los nuevos inversores en un momento en el que se deben promocionar los negocios medioambientales», señaló.

En cuanto a la financiación del déficit de tarifa, advirtió de que el coste medio de la deuda eléctrica es del 4,7%. «Estos altos costes financieros añaden presión sobre los desequilibrios del sistema», aseguró, antes de recordar que aún es necesario colocar en los mercados más de 4.000 millones relacionados con el exceso de déficit de 2012.

Fitch pronosticó nuevas emisiones del FADE, pero también advirtió del «muro de refinanciación» en caso de que las condiciones de mercado empeoren. La deuda viva asciende a unos 20.800 millones de euros, y dentro de una semana, el 17 de septiembre, se producirán los primeros vencimientos, por valor de 2.000 millones de euros. Para 2014, los vencimientos ascienden a 2.700 millones de euros, mientras que en 2015 ascenderán a 4.600 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *