Fitch pone en vigilancia los ratings de Enel y Endesa tras la compra

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha puesto en vigilancia los ratings de Enel y Endesa, después de que la eléctrica italiana se hiciera el pasado viernes con el 25% que tenía Acciona en la eléctrica española por 11.107 millones de euros.

En un comunicado, Fitch señala que la operación supone una «presión de liquidez» para Enel, cuya habilidad para mantener la calidad en el pago de su deuda podría verse «comprometida» por la recesión económica y el incremento de los costes financieros.

«El principal beneficio de la operación para Enel es que elimina incertidumbre relacionada con el potencial ejercicio por parte de Acciona de la opción sobre las acciones de Endesa en 2010, y proporciona un control total sobre la dirección de Endesa y sus flujos de caja», señala la directora de la división energética de Fitch, Francesca Fraulo. Enel y Endesa cuentan actualmente con un rating de A- en su capacidad de pago de su deuda a largo plazo.

El objetivo de las desinversiones de Enel será responder a las exigencias de refinanciación hasta 2010, que alcanzan una cifra de 13.800 millones, sin incluir el pasivo contraído por la operación en Endesa.

Junto a esto, la operación permitirá en adelante a Enel diseñar y ejecutar la estrategia de Endesa, afirma la directora de la división de Energía de Fitch, Francesca Fraulo. «La adquisición supone un importante paso para la mejora del ‘mix’ de generación de Enel y la diversificación de sus riesgos», añade.

La transacción elevará la deuda de Enel en 11.700 millones, lo que incluye la consolidación de los 3.000 millones del pasivo de Endesa. No obstante, la venta de activos renovables de Endesa a Acciona permitirá mantener la deuda por debajo de cuatro veces el Ebitda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *