Fitch mantiene una posible revisión a la baja para Endesa e Iberdrola

Fitch situó a estas compañías en una potencial revisión a la baja el pasado 16 de julio tras el anuncio de los cambios normativos que afectaban a la retribución de las actividades reguladas de la electricidad a fin de resolver definitivamente el déficit de tarifa generado en el sistema eléctrico español.

Aunque Fitch consideró que el objetivo de las reformas para eliminar el déficit tarifario es positivo para el sector, la reciente decisión del Gobierno de no apoyarlo mediante una contribución presupuestaria es probable que resulte en el aumento de la carga para las grandes empresas de servicios públicos, al menos en el corto plazo. Por lo tanto, conlleva un riesgo para las empresas que operan en el país.

Asimismo, la agencia espera que el déficit de tarifa para 2013 sea igual o superior a los 3.600 millones de euros y señaló que la capacidad y la oportunidad para titulizar esta cantidad es incierta.

Por lo tanto, aseguró, queda por ver si los cambios conseguirán eliminar este desajuste de forma completa a partir de 2014 y si los mecanismos de corrección han dado respuesta a este problema.

En este contexto, Fitch revisará sus expectativas sobre estas compañías a la espera de la aprobación y los detalles de algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Además, sostuvo que la regulación anunciada el pasado mes de julio reducirá las ganancias reguladas de estas compañías a través de menores rendimientos de los activos de distribución de electricidad, la menor rentabilidad de las actividades de régimen especial y de la garantía de potencia para las instalaciones de gas.

Dado el carácter prolongado y altamente político de la reforma energética, Fitch estimó que el riesgo regulatorio sigue estando presente para las empresas que prestan estos servicios en el país hasta que el sistema se reequilibre.

El riesgo regulatorio en España y la debilidad del mercado en Italia y en España, el segundo mercado más grande de Enel en Europa, serán los principales impulsores de calificación de Enel para 2014.

Con respecto a Iberdrola, Fitch sostuvo que conocer los detalles de la regulación renovable será particularmente relevante para la compañía dada su cartera de renovables en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *