Fitch mantiene la nota de las eléctricas en perspectiva negativa
En un comunicado, Fitch apunta que el proyecto de ley de medidas fiscales para la generación eléctrica, con el que el Gobierno pretende acabar con el déficit de tarifa, todavía tiene que ser aprobado por las Cortes.
La agencia asegura estar en proceso de valorar «el impacto financiero» de la medida en las compañías, así como los posibles ajustes que estas hagan para adaptarse a la normativa, antes de resolver la perspectiva negativa.
Fitch puso en perspectiva negativa a las cuatro eléctricas y a sus filiales a principios de agosto, cuando rebajó su nota crediticia en un escalón por la debilidad de la demanda nacional y la incertidumbre regulatoria.
Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Enel y sus filiales se mantienen con una nota de «BBB+» (aprobado alto), pero con perspectiva negativa.
Moody’s mantiene a Gas Natural Fenosa con perspectiva negativa
Por su parte, la agencia de calificación de riesgo Moody’s decidió mantener la calificación de Gas Natural Fenosa en Baa2, aunque le adjudicó perspectiva negativa.
Moody’s señaló que el mantenimiento del rating se debe a que la empresa mantiene una cartera de activos «equilibrada» que debería limitar «en cierta medida» los efectos de las presiones globales sobre la economía española.
El mantenimiento de la calificación en Baa2, un aprobado, supone estar un paso por encima de la deuda soberana española, que está en Baa3 (aprobado bajo), y la agencia lo basa en la protección que supone para la compañía sus activos en Latinoamérica y la posibilidad que le otorga de liquidez sin tener que recurrir a financiación externa.
En cuanto a la perspectiva negativa Moody’s la vinculó con la calificación general de la deuda soberana española y la influencia que puede tener la debilidad del mercado.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir