Feijóo dice que el auto del TSJ de Galicia demuestra que el concurso eólico adolece de «vicios de legalidad»
Desde su punto de vista, el auto del TSJG clarifica el panorama de la energía eólica en la comunidad, suspende el concurso anterior e invita a los nuevos responsables de la Xunta a ponerse a trabajar, para hacer un nuevo concurso con seguridad jurídica, que dote de viabilidad económica a esta oportunidad energética que tiene Galicia.
Núñez Feijóo se congratuló de que la Xunta de Galicia anticipara esa decisión y de que los informes de asesoría jurídica sean coincidentes con los fundamentos del auto, que desde su punto de vista clarifica la situación de la energía eólica en la comunidad y tranquiliza a los operadores.
El BNG defiende la «legalidad» del decreto eólico
El diputado del BNG y ex consejero gallego de Industria, Fernando Blanco, volvió a defender la legalidad del decreto eólico y afirmó que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia decidió la ‘suspensión cautelar’, aunque ‘el concurso y el decreto no están anulados’.
En este sentido, vinculó la decisión judicial con la actuación de la Xunta ante la demanda presentada por una empresa. Si bien opinó que el Gobierno gallego ‘tenía que defender a la Administración’, también imagina que ‘la defensa’ de la Xunta ‘se limitó a no contestar o a contestar a favor’, dada la ‘suspensión cautelar’ que el Ejecutivo aplicó ‘en el mes de agosto’.
En función de esto, argumentó que el juez decreta la suspensión cautelar, que está ‘supeditada a la legalidad o no del decreto’. Blanco se refirió a una resolución sobre una demanda anterior, que ‘desmonta todas y cada una de las alegaciones de las empresas’.
Asimismo, confió en que el asunto se resuelva ‘cuanto antes’ dado el ‘parón del sector’ que esto provoca, con la consiguiente ‘repercusión en el desarrollo industrial que estaba previsto’ y que permitiría generar empleo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir