Fecsa-Endesa y Red Eléctrica condenados a pagar 70 millones a los afectados por el apagón de Barcelona

Esta sentencia responde a una demanda de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) por la interrupción del suministro eléctrico en la ciudad de Barcelona que afectó a más de 300.000 usuarios.

Con la demanda, que ha sido estimada «parcialmente», la OCU pretendía «que se estableciera la responsabilidad de los hechos y el resarcimiento de los afectados por los graves perjuicios padecidos a consecuencia del apagón».

La sentencia condena a las dos compañías a indemnizar «solidariamente» a los usuarios que acrediten su condición de titulares de un contrato de suministro eléctrico a fecha de 23 de julio de 2007 y que realmente fueron afectados por apagón.

Para ello, deberán aportar la póliza de abono vigente en aquella fecha o el justificante de tener domiciliado a su nombre el pago del suministro.

En concreto, se abonarán 122 euros de indemnización a los usuarios con hasta 11 horas de interrupción del suministro; a los que sufrieron entre 11 horas y 24 horas de interrupción del suministro, se les indemnizará con 186 euros; a los usuarios con más de 24 horas y menos de 36 horas de interrupción del suministro, con 219 euros; y a los clientes con con más de 36 horas de interrupción, con 300 euros.

Paralelamente, los afectados tienen derecho a descuentos en las facturas (de hasta el 10% en la facturación anual). En principio, estos ya deberían haberse practicado en las facturas del primer trimestre de 2008. Podrán ser exigidos a Endesa «en los casos y medida en que esta no los hubiese aplicado».

Por su parte, la OCU se felicita por esta sentencia que obliga a indemnizar a 323.337 usuarios afectados por un importe global, según los cálculos de la organización, de 70 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *