Facua pronostica «fuertes» subidas de la luz en 2014 y dice que el Gobierno «lo puede evitar» cambiando la ley

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reclamó por un lado «auditorías históricas de costes» en el sistema eléctrico y, por otro y como forma de evitar las subidas de forma más inmediata, «una reforma de la reforma eléctrica, de manera que la subasta entre comercializadoras deje de ser el criterio de fijación de tarifas».

Sánchez consideró que estas subastas para la revisión trimestral de la tarifa pueden estar «manipuladas» y reclamó al Gobierno «voluntad política» para «no plegarse a los intereses del sector y pensar en los ciudadanos». Además, reiteró que Facua «no cree en el multimillonario déficit de tarifa».

La asociación consideró además «una nueva falta de respeto a los ciudadanos» que el Gobierno haya «incumplido la promesa» de mantener los peajes eléctricos en enero. «Eso pone de manifiesto que el Gobierno o improvisa o miente cuando anuncia medidas de política energética que afectan a las tarifas», afirmó.

Por otro lado, Sánchez pidió al Congreso de los Diputados a que, en la votación de este martes acerca de la iniciativa de Izquierda Plural para garantizar que los más desfavorecidos no se queden sin suministros básicos de luz o agua durante el invierno, esté «a la altura de las circunstancias» y apoye esta medida o la enmienden de forma que se puedan encontrar una solución al asunto. Finalmente, esta medida no fue respaldada por el Partido Popular.

«Partimos de una coyuntura en la que muchas familias no tienen capacidad de pago de electricidad, agua y otros servicios esenciales» y «hay que buscar una solución legal» a este aspecto, señaló, antes de advertir de que en algunos casos existe un «riesgo vital» por la falta de este suministro.

La asociación recordó que en Andalucía se pusieron en marcha medidas contra los desahucios y consideró que dentro del sector eléctrico podría ampliarse el bono social para sufragar parte de la electricidad de los usuarios con menores recursos. «Se podría imponer a las eléctricas que sufragaran esta parte del bono social», añadió.

Andalucía critica la «errática política energética» que pagan los ciudadanos

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, criticó la «errática política» en materia energética acometida por el Gobierno central ante la subida de la luz anunciada por el Ejecutivo, de forma que esas medidas «las acaban pagando los ciudadanos».

Sánchez Maldonado consideró que con la subida eléctrica, el Gobierno «vuelve a trasladar sus incumplimientos al consumidor final, que ya ha asumido sus compromisos, al igual que las empresas del sector». Además, consideró que las medidas que se están tomando «no están solucionando el déficit de la tarifa energética».

Con la subida anunciada por el Gobierno para amortizar el déficit de tarifa, que el Ejecutivo «ha decidido no asumir», serán los ciudadanos los que «volverán a pagar los incumplimientos del Ejecutivo de distribuir la carga de este déficit entre empresas, consumidores y el Estado».

El consejero precisó que a este incremento «habría que añadir lo que suba en la subasta del próximo jueves la tarifa de último recurso (TUR) del primer trimestre del año, que según todos los expertos, se incrementará y tendrá un efecto sobre la factura de entre un cinco y ocho por ciento».

La Junta consideró que «teniendo en cuenta la situación económica que vienen soportando los ciudadanos y la existencia de muchas familias que ya no pueden asumir los costes de un recurso tan básico como la energía eléctrica, el Gobierno debería trabajar en fórmulas para distribuir el sobrecoste de la tarifa sin que recaiga únicamente sobre los ciudadanos«.

Para José Sánchez Maldonado, todo esto «confirma lo que la Junta de Andalucía lleva tiempo advirtiendo, que las medidas erráticas del Gobierno en materia energética las pagarán los ciudadanos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *