Facua pide a la CNC y la CNE que investiguen al sector petrolífero por fijar precios y la AOP defiende su nitidez

En un comunicado, la asociación de consumidores indicó que espera que Competencia averigüe si las subidas de precios que se han producido en España y su diferenciación al alza con respecto a casi todos los países de la Unión Europea «responden a una estrategia concertada por el sector contraria a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia».

Además, la asociación denuncia que la ausencia de un precio máximo fijado por el Gobierno, sistema que se abandonó a finales de los 90, «sólo trae consecuencias negativas para los usuarios, como ocurre con el resto de sectores liberalizados en España, donde la competencia prácticamente brilla por su ausencia».

Los precios de los carburantes de automoción en España están en máximos históricos desde septiembre de 2008. Antes de impuestos, el de la gasolina supera en casi cuatro céntimos la media de la Unión Europea y el del gasóleo lo hace en más de tres céntimos.

Así, Facua advierte que la gasolina (euro-super de 95 octanos) se vende antes de impuestos a 57,343 céntimos el litro en España, un 7,1% (3,8 céntimos) por encima de los 53,536 céntimos de la media de los veintisiete países de la Unión Europea, según refleja el último boletín petrolero de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea.

En cuanto al gasóleo de automoción, su precio por litro es de 61,575 céntimos en España, un 5,8% (3,4 céntimos) más que la media de la Unión Europea, que está en 58,223 céntimos, siempre antes de impuestos.

La gasolina es más cara tan sólo en Dinamarca e Italia

Los precios de la gasolina en España están por encima de los del resto de países de la Unión Europea, con las únicas excepciones de Dinamarca (60,611 céntimos) e Italia (58,722). En cuanto al gasóleo, los precios de España sólo son superados por los de Grecia (64,385 céntimos), Italia (62,359 céntimos) y Finlandia (62,240 céntimos).

El precio del litro de gasolina en España supera en un 13,3% (13,3 céntimos) el del Reino Unido, donde el sector aplica el más bajo de la Unión Europea (50,612), seguido de los de Estonia (50,842) y Eslovenia (50,952).

En lo que se refiere al gasóleo, en España está en un 15,1% (8,1 céntimos) por encima del de Eslovenia (53,482 céntimos), el país con el precio más bajo seguido de Reino Unido (54,334) y Bulgaria (54,607).

Así, Facua advierte que para constatar estas enormes diferencias al alza hay que analizar los precios antes de impuestos, ya que son los que fijan las empresas del sector. Si se evalúan los precios después de impuestos, en España están por debajo de la media de la Unión Europea.

En España, el impuesto sobre hidrocarburos es de 44,079 céntimos por litro para la gasolina y 34,464 para el gasóleo de automoción, en ambos casos el noveno más bajo de la Unión Europea. En cuanto al IVA, España tiene, junto a Malta (18%) y tras Chipre y Luxemburgo (15%), uno de los más bajos de la Unión Europea.

AOP defiende la transparencia del sector al establecer los precios

Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defendió la transparencia del sector petrolero en la fijación de los precios de los carburantes y añadió que este mercado es uno de los más controlados que hay.

La patronal de las compañías petroleras explicó que los precios de los productos petrolíferos entre los diferentes países europeos no se pueden comparar porque no hay una metodología común para su análisis.

En este sentido, la AOP subraya que el sector ha solicitado en numerosas ocasiones que se utilicen en las comparativas europeas criterios homogéneos que tengan en cuenta la realidad de cada mercado y los distintos factores que pueden determinar diferencias de precios entre los países miembros de la Unión Europea.

Asimismo, explican que, tal y como reconoce la Comisión Nacional de Energía (CNE), los precios medios españoles que se utilizan en las comparaciones europeas no tienen en cuenta los descuentos que los operadores ofrecen a sus clientes.

Para la AOP, el sector petrolero es uno de los más transparentes y controlados que existen, ya que las compañías remiten mensualmente información, tanto a los reguladores (CNE) como al Ministerio de Industria sobre los precios de los combustibles.

Además, la asociación recuerda que la Ley de Defensa de la Competencia existente prohíbe cualquier acuerdo sectorial respecto a los precios de los productos petrolíferos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *