Facua denuncia que la bombona de butano subió un 4,8% desde 2012 a pesar de la bajada del 9,7% que entra en vigor este martes

En octubre de 2011, la bombona de gas butano de 12,5 kilogramos costaba 15,09 euros, incluido el 18% de IVA, unos 72 céntimos por debajo de la tarifa aprobada desde este martes. Para la asociación de consumidores, la bajada resulta «insuficiente», a la vista de que en los últimos años se han venido produciendo «desproporcionadas subidas», hasta los 17,5 euros. Junto a esto, Facua critica la congelación de la tarifa durante más de año y medio en el precio máximo de 17,5 euros, impuestos incluidos, desde mayo de 2013 hasta la entrada en vigor de la nueva tarifa este 17 de marzo.

Además, lamenta que el Gobierno grave cada vez más el precio que deben pagar los usuarios con la subida del IVA o la creación del Impuesto Especial de Hidrocarburos en enero de 2013. Ante este escenario, reclama al Gobierno y al conjunto de partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que se comprometan a introducir en sus programas electorales «otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de los consumidores«.

El Gobierno prevé más bajadas

La bombona de butano tradicional cuesta a partir de este martes un máximo de 15,8 euros, lo que supone una rebaja del 9,7% con respecto al precio anterior, congelado por el Gobierno en un límite máximo de 17,5 euros durante casi dos años y en un entorno de caída de la cotización del crudo en los mercados internacionales. El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el 19 de mayo, cuando el Gobierno prevé una nueva bajada.

El Gobierno fijó el precio máximo de venta por cada kilogramo de butano antes de impuesto en 103,0130, tras reconocer un coste de comercialización de 49,1702 céntimos por kilogramo. Bajo estas premisas, una bombona de 12,5 kilos costaría 12,87 euros. Si a esta cantidad se le suma el impuesto a esta materia, fijado en 15 euros por cada tonelada del gas, más el IVA (21%), el precio final de la bombona asciende a 15,8 euros.

Así consta en una resolución publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge una actualización del precio máximo de venta, antes de impuesto, de los gases licuados del petróleo envasado. En concreto, en envases de carga igual o superior a 8 kilogramos, e inferior a 20 kilogramos, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo (GLP) como carburante.

El Gobierno fija el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo (GLP), butano y propano, «en tanto las condiciones de concurrencia y competencia en este mercado no se consideren suficientes», excepto las bombonas más ligeras, las que pesan menos de 9 kilos, que están liberalizadas desde julio del pasado año. El sistema de revisión de precios se modificó hace dos años, cuando pasó a realizarse cada dos meses y con una limitación de subida o bajada máxima en cada ocasión del 5%.

El Gobierno fijó entonces un precio máximo durante un año de 17,5 euros para la bombona tradicional, que posteriormente prorrogó en varias ocasiones a pesar de la subida de la materia prima, lo que condujo a la generación de un cierto déficit. Este desfase comenzó a compensarse a medida que bajaba el precio del crudo en 2014. En este contexto, el Gobierno decidió modificar nuevamente el sistema de revisión de precios, fundamentalmente para cambiar la ponderación de los diferentes orígenes de la materia prima en la fórmula, lo que presionó a la baja el precio.

Asimismo, el Gobierno permite rebajar el precio a pesar de que todavía existe déficit en el sector, una posibilidad prohibida en la anterior normativa, y que este descenso sea de más del 5% en esta ocasión, una limitación que se restablece para la próxima revisión. Industria estima que el déficit quedará totalmente eliminado en el próximo bimestre, incluyendo mayo y junio, por lo que una vez resuelto este desfase «cabe esperar reducciones adicionales del precio de la bombona de butano».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *