Facua denuncia errores en los recibos de la luz de febrero

Así, explican en una nota, las facturas emitidas en febrero en las que se ha realizado la lectura real de los contadores incluyen energía consumida durante días de este mes, y de parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real.

Parte del consumo realizado en diciembre que no aparecía en las facturas emitidas al siguiente mes se está cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas que entonces.

Por ello, la organización ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su personación en el expediente informativo abierto al sector, según informó a través de una nota.

La investigación de la CNE fue iniciada a raíz de la denuncia presentada por la asociación ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 28 de enero, de la que dio traslado a la Comisión, entre otros organismos.

Ante la situación, Facua exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones.

Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.

Lecturas de los contadores con fotografías

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) quiere que las eléctricas acrediten las lecturas de los contadores mediante fotografías insertadas en las facturas. De esta forma los usuarios «podrán comprobar fehacientemente el registro de sus consumos eléctricos».

Esta organización demanda que se garantice la correcta lectura de los contadores de la luz. Aunque considera positiva la devolución de las facturas con irregularidades, entiende que resulta insuficiente, ya que las desviaciones en la aplicación de las tarifas de 2008 o 2009 son casi irrelevantes e imperceptibles en las facturas individuales.

De hecho, las devoluciones que se van a efectuar de oficio son insignificantes y no abordan la cuestión fundamental que estriba en las lecturas y el consumo.

El número de aparatos que integra el parque de contadores, las personas que realizan dichas lecturas o el tiempo del que disponen para hacerlo son, en su opinión, datos clave para solucionar un problema que, de no remediarse inmediatamente, volverá a repetirse en el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *