FACUA asegura que la tarifa social no beneficiará a 4,5 millones de usuarios

FACUA-Consumidores en Acción asegura que la cifra de familias con derecho a la «tarifa social» es muy inferior a los más de 4,5 millones anunciados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

En un comunicado, esta organización indica que 4,3 millones de clientes tienen actualmente contratadas potencias inferiores a los tres kilovatios y que son los que en teoría se beneficiarían de la nueva «tarifa social».

Sin embargo, FACUA apunta que de estos potenciales beneficiarios, hay que descontar las segundas residencias, las comunidades de propietarios y negocios, además de las familias que hacen uso de una potencia superior a la contratada.

En España, añade la nota, hay 1,9 millones de inmuebles con varias viviendas familiares, según el censo de población del INE de 2001 que requieren la contratación del suministro eléctrico para el edificio, independiente de los de sus habitantes, y un porcentaje importante tiene contratada una tarifa con una potencia no superior a 2,5 kilovatios.

En cuanto a los negocios con potencias contratadas que no superan los 2,5 kilovatios, se trata de un porcentaje muy pequeño de los más de 1,5 millones de locales comerciales y oficinas que hay en España.

Asimismo, recuerda que un importante número de clientes está acogido a la tarifa 2.0.1, con una potencia máxima de 2,5 kW, aunque hacen uso de una muy superior, al no existir limitadores de potencia en millones de hogares.

Por todo, esta asociación critica que con el límite anunciado inferior a tres kilovatios, «no podrán acogerse a la tarifa social familias que pretendan realizar un consumo tan básico como el uso simultáneo de un frigorífico, un aparato de climatización y una lavadora».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *