Extremadura recurre al Tribunal Constitucional el «recorte retroactivo» de las primas a energías renovables

La decisión de interponer dicho recurso fue adoptada en Consejo de Gobierno autonómico el pasado 16 de julio y se encontraba a la espera del pertinente informe del Consejo Consultivo de la comunidad, el cual ahora finalmente consideró «procedente» la interposición de dicha medida.

En concreto, el recurso será interpuesto contra el decreto ley 2/2013, del 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, según explicó la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente.

Asimismo, la decisión de acudir al Constitucional se debe a que el Consejo de Gobierno extremeño «considera inconstitucional» el «recorte» de las primas en energías renovables en eólicas, en fotovoltaica y en solar que están «en servicio».

De igual modo, según explicó Teniente, en el nuevo modelo establecido por el Gobierno central, el Ejecutivo regional entiende que el «recorte» en las primas a renovables «cambia radicalmente las previsiones de ingresos sobre las cuales se desarrollaron inversiones», así como que «los titulares de esas instalaciones se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y se vulnera el principio de confianza legítima».

En este sentido, argumentó que en los 15 años próximos se estima una pérdida de entre un 17,9% y un 28% según el tipo de energía.

Por otra parte, la vicepresidenta recordó que el Gobierno extremeño «ha intentado resolver» las «discrepancias» con el Ministerio de Industria a través de un grupo de trabajo en el que se trasladaron las «preocupaciones, inquietudes y propuestas» de la comunidad, y añadió que debido a que «no se consiguió alcanzar el entendimiento», de modo que «será el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir la constitucionalidad de la norma».

En este punto, resaltó que «una vez más» el Ejecutivo autonómico «en la defensa de los intereses de todos los extremeños, antepone esos intereses a cualquier otro, incluido a cualquier interés partidista».

Así, destacó que, junto al de ahora contra el «recorte retroactivo» de las primas a las renovables, el actual Gobierno de Extremadura presentó ya cuatro recursos de inconstitucionalidad «contra» el Ejecutivo central por distintas normas que afectan al sector energético.

En concreto, recordó que se trata de dos recursos relacionados con las primas a las renovables, otro relativo a las modificaciones de la «ecotasa», y un cuarto sobre la repercusión en la factura de la luz a los contribuyentes.

Finalmente, Cristina Teniente recordó que, tal y como anunció el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en el Parlamento regional, el Consejo de Gobierno extremeño «tiene decidido ya» interponer un quinto recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *