Extremadura pide al Gobierno que retome el proyecto del Centro Ibérico de Energías Renovables

La iniciativa, que recibió los votos favorables de los diputados de los grupos del PP, PSOE, IU-Verdes y PREx-CREx, fue presentada por los socialistas.

El diputado César Ramos recordó que este centro fue acordado en la cumbre hispano portuguesa de 2008, y que durante los siguientes años se fue avanzando en la definición del mismo.

Sin embargo, en la cumbre de 2012, en la que según dijo debía aprobarse lo acordado en el trabajo conjunto desarrollado, el Gobierno de Rajoy metió el proyecto «en un cajón», y ni el presidente español ni el extremeño, José Antonio Monago, han hecho «nada» desde entonces por retomarlo.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de IU-Verdes, Víctor Casco, se limitó a anunciar su apoyo a la iniciativa, mientras que el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, reprochó al diputado socialista que si no se ha construido el centro es porque estaba previsto hacerlo en la Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras aún no han comenzado.

«Unos por otros, la casa sin barrer», subrayó el diputado de PREx CREx, quien reprochó a Ramos que «deje de dar la lata» con la responsabilidad de que no se haya ejecutado este proyecto, porque «ha habido incumplimientos por parte de todo el mundo».

Asimismo, el diputado del PP, Juan Pedro Domínguez, pese a que apoyó la iniciativa, señaló que si en 2012 no se abordó en la cumbre hispano portuguesa este asunto es porque desde que se anunció su creación hasta 2011 «no se hizo nada» por este proyecto por parte de los gobiernos socialistas.

Asimismo, señaló que el Gobierno del PP en Extremadura demostró su apoyo al sector de las energías renovables, pese a que no se haya puesto en marcha este centro, y como muestra de ello se refirió a los diferentes recursos de inconstitucionalidad presentados contra las reformas energéticas del Gobierno central.

Domínguez destacó asimismo que hay que ser «realistas» con respecto a este proyecto, ya que depende también de la voluntad de Portugal.

Finalmente, en el turno de cierre del debate, el diputado socialista replicó a Domínguez que en Badajoz existen centros públicos y privados en los que se puede poner en funcionamiento el CIEREE hasta que finalice la construcción de su sede física en la Plataforma Logística.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *