Expedicionarios españoles comienzan la «circunnavegación» de Groenlandia a bordo del primer trineo eólico

«El objetivo de la expedición es comprobar la eficacia del Trineo de Viento como vehículo sostenible, de fácil manejo y económico para la investigación en los territorios polares, ecosistemas de gran fragilidad en los que hoy se mueven miles de científicos de todo el mundo dejando su huella ecológica», destacó el organizador de la expedición, Ramón Larramendi.

Los expedicionarios llevarán a bordo diferente instrumentación científica para recoger datos para dos proyectos científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), dirigidos por el geógrafo Juan Ignacio López Moreno: la caracterización de la nieve y la validación de modelos climáticos de Groenlandia.

Asimismo, tomarán medidas de la radioactividad cuando pasen cerca de los restos de antiguas bases militares abandonadas con el fin de la Guerra Fría. Igualmente, si las condiciones lo permiten, tienen previsto visitar algunas de las estaciones científicas internacionales que se encuentren cerca de su ruta, donde se investigan los cambios que están ocurriendo en Groenlandia.

Según la organización de la expedición Tierras Polares, a este reto científico se une el reto geográfico, ya que nadie antes que este equipo liderado por un español ha intentado dar la vuelta por su ‘hielo interior’ a Groenlandia, la isla más grande del mundo con 2,5 millones de kilómetros cuadrados. En este viaje podrían batir el récord mundial de distancia recorrida en un solo día.

El americano Lonnie Dupre y el australiano John Hoelscher, que lo intentaron con medios de transporte no contaminantes (trineos con perros y kayak) tardaron 5 años, entre 1997 y 2001, en dar la vuelta a la isla, pero no por el hielo. El Trineo de Viento invertirá en torno a 45 días.

La tripulación prevé que se encontrará con vientos muy distintos, no siempre a favor, lo que permitirá mejorar la técnica de manejo del trineo que ya se ha utilizado en viajes anteriores. En esta ocasión, el vehículo ha experimentado importantes mejoras técnicas, tanto en la estructura, como en las cometas, además de incorporar una nueva tienda semi-transparente que incrementa la protección de los pilotos.

También se han mejorado los mandos y se pondrán a prueba nuevos materiales. La nueva expedición del Trineo de Viento se desarrollará cuando la luz solar dura prácticamente las 24 horas del día, por lo que la intención de los expedicionarios es hacer turnos de pilotaje para estar en marcha el mayor tiempo posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *