EVE y BBK constituyen una sociedad en Bilbao para impulsar un mercado de gas
El objetivo de esta sociedad es promover un centro de actividad de ámbito nacional, el primero en España de estas características, que se convierta en un punto de referencia a la hora de casar las transacciones a corto plazo de esta materia prima.
El «hub» (centro de distribución) facilitará los servicios logísticos, de mercado y financieros necesarios para formalizar transacciones de gas con un corto período de entrega, inferior a un año.
Aunque en un principio el EVE, con un tercio del capital, y la BBK, con el resto, son los dos únicos integrantes de esta sociedad, está previsto que Enagás, propiedad en un 5 % de la caja vizcaína, se sume al proyecto tan pronto como la Comisión Nacional de la Energía autorice la operación. Además, en los próximos meses se contactará con operadores gasísticos y agentes para impulsar el proyecto.
La implantación de un «hub» del sector de gas natural en Euskadi, según valoró recientemente el Gobierno de Vitoria, significaría la consolidación de la «posición estratégica del País Vasco en este sector, así como proyectar la imagen exterior de Euskadi como área de mercado internacional de referencia del gas natural».
Aunque en la península Ibérica existen alrededor de 35 comercializadores de gas natural y se realizan mensualmente unas 3.000 transacciones entre agentes, actualmente no existe un mercado organizado de gas natural que permita impulsar la mejora de la gestión de capacidades, incrementar la competencia del mercado, promover la transparencia de precios y reducir los costes del sistema, según el Ejecutivo vasco.
La actividad económica y laboral generada alrededor de una empresa de servicios comerciales avanzados de gas natural de este tipo supone el desarrollo de nuevas áreas de negocio y capacidades no tradicionales asociadas al sector industrial en Euskadi, que, a juicio del Gobierno Vasco, puede ser referente para otros sectores de actividad.
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maria Teresa Costa, lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados y los consumidores sobre la garantía del suministro de gas y dijo que España está en disposición de convertirse en un «hub» gasista en el sur de Europa.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir