Euskadi exporta a Brasil sus redes eléctricas inteligentes
La red inteligente consiste en incorporar a los contadores de luz y las subestaciones eléctricas tecnologías digitales que permiten disponer de información precisa sobre consumos y cargas en la red, lo que reduce las incidencias en el suministro y supone un ahorro para el consumidor, que además puede acceder en tiempo real a los datos de su consumo.
En el País Vasco el proyecto empezó este año y se han instalado ya contadores inteligentes en Bilbao y Portugalete (Vizcaya).
En mayo, representantes del estado de Paraná mostraron interés por estas redes y la semana pasada una delegación encabezada por el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, visitó esta región para dar los primeros pasos para la futura puesta en marcha de un proyecto piloto de red eléctrica inteligente en su litoral.
Los representantes vascos han mantenido encuentros con los principales agentes locales del programa, incluido el vicegobernador de Paraná, que, según ha explicado la SPRI, manifestó el compromiso de su gobierno con el proyecto.
La visita se ha saldado con la constitución de un grupo de trabajo conjunto para redactar un estudio de viabilidad que se hará llegar al gobierno de Paraná para dar inicio al proyecto.
La SPRI ha destacado la importancia de que Euskadi vaya a exportar su «saber hacer» a una región ubicada estratégicamente en el centro del Mercosur, que integra los países del sur de Latinoamérica, y uno de las zonas con mayor potencial de generación eléctrica y de desarrollo tecnológico de Brasil.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir