Esteban González Pons ve a Zapatero como «Mickey Mouse en el Aprendiz Brujo» y cree que está «grogui» cuando une lo nuclear y lo económico
En una entrevista en la Cadena Cope, Esteban González Pons ha criticado que Zapatero esté haciendo la «contra reforma» en el sistema financiero y en el mercado de trabajo porque, a su entender, está intentando dar la «sensación hacia fuera» de que se está haciendo «todo» mientras que a los sindicatos les transmite la idea de que «no se está haciendo nada».
«Con sus reformas y contra reformas Zapatero recuerda al Mickey Mouse en el Aprendiz de Brujo. Ha puesto a funcionar las escobas y ahora están ahogados y será necesario que vuelva quien sabe devolver el agua a los cubos y las escobas a las esquinas«, ha recalcado el dirigente ‘popular’ tras lamentar, además, que el Gobierno esté viendo «doble» y comience a ver «estrellitas cuando cierra los ojos» a la hora de intentar mezclar la reforma de las pensiones con la de la energía nuclear. «Ahora quiere también rectificar su negativa a la energía nuclear y no sabe ni cómo. Esta medida es absurda y surrealista y parece estar sacada de un sueño», ha matizado.
Por ello, González Pons ha avisado al Ejecutivo de que quien «engaña» en un mundo «transparente» acaba siendo considerado «mentiroso en todas partes» y ha recordado que, aunque es una «buena cosa», la ayuda de 350 euros que el Gobierno pretende dar a los parados de larga duración da para «ayudar a vivir» pero «no para vivir».
Asimismo, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la negociación de las pensiones «está cayendo en el surrealismo político», al barajarse como moneda de cambio la vida útil de las centrales nucleares.
Según ha denunciado en declaraciones a Onda Cero, «hablar de vida útil de las centrales nucleares igual que prolongar la vida laboral de los trabajadores no tiene ningún sentido y dice poco de la seriedad con la que debería abordarse este tema«.
En esa línea, aunque ha asegurado que los populares están «dispuestos a hablar», lo ha condicionado a contar con un documento escrito que concrete la propuesta del Gobierno. Según ha criticado, el Ejecutivo lo hace «todo a salto de mata». Y, así, ha justificado la resistencia del PP a alcanzar un pacto a toda costa: «Lo que no podemos hacer es ayudarles a equivocarse».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado que «el próximo lunes» remitirá una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los agentes sociales para pedir que rectifique su decisión sobre el cierre en 2013 de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y prolongue su vida útil diez años.
«Nunca es tarde para rectificar, cuando esta rectificación es sensata», ha subrayado Herrera, para quien el cierre de Garoña fue una decisión «caprichosa» y «personalista» que «no tuvo ningún sentido» desde el punto de vista «económico, social y energético».
El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que tanto la situación económica como los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear que permitían diez años más de funcionamiento de la central, determinaban «que la solución era clara», por lo que «había que prorrogar la vida útil.
«El Gobierno sitúa el fin de Garoña en 2013 y con ella la desaparición de un plumazo de más de 1.000 empleos directos e indirectos. Sería una buena noticia, aunque inoportunamente en el marco de otras negociaciones, que mezcla la vida útil de los trabajadores con la energía nuclear, sería muy sensato que rectifique», ha añadido.
En este sentido, Herrera se ha mostrado «sorprendido» sobre el «desorden» que, a su juicio, se está desarrollando en torno a las negociaciones de la reforma laboral donde «en torno a la edad de jubilación se ha puesto en cima de la mesa la vida útil de las centrales nucleares y un posible cambio de 180 grados en la política nuclear del Gobierno de la nación».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir