Estados Unidos invertirá 13.000 millones de dólares en nuevas centrales nucleares

Parece que Obama está decidido a dar la vuelta a la política negacionista en materia de cambio climático que su predecesor George Bush seguía. Así, el mix energético norteamericano avanzará hacia una composición basada en energía nuclear y energías limpias.

En este sentido, el Gobierno federal americano, con el Premio Nobel Steven Chu a la cabeza, va a distribuir una primera partida de subsidios por valor de más de 13.000 millones de euros entre proyectos de nuevas centrales que podrían empezar a construirse en el 2011, con aspiraciones de entrar en funcionamiento entre el 2015 y el 2016.

En la actualidad, USA cuenta con 104 reactores en activo, un 20 por ciento de la generación de electricidad en Estados Unidos depende de centrales nucleares, porcentaje significativamente inferior al de otros países industrializados como Japón, Alemania y sobre todo Francia, que encabeza el ranking con un 76 por ciento.

En estos momentos se han determinado ya emplazamientos para sus reactores dentro de existentes instalaciones nucleares y, al parecer se ha podido comprobar la existencia de un número abundante de proyectos ante la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) para recibir las licencias. En total, 17 empresas han solicitado garantías federales de préstamos por valor de más de 100.000 millones de dólares para la construcción de 21 nuevos reactores.

Energia más limpia

Obama quiere dar la vuelta a la política de Bush en materia de cambio climático. Entre los argumentos utilizados para este impulso nuclear, la Administración Obama insiste en que la nueva generación de reactores nucleares tiene el potencial de reducir de forma apreciable las emisiones contaminantes relacionadas con el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. Al mismo tiempo se alinea con quienes opinan que el mejor aliado de las energías renovables es la energía nuclear, y que en conjunto pueden constituir un parque de generación limpio y además, sostenible económicamente en el tiempo. Al mismo tiempo desafía a la industria petrolera norteamericana..

Los objetivos que se fijan los reguladores americanos incluyen que para el 2021 un 15 por ciento de la electricidad provenga de fuentes renovables. El proyecto legislativo también prevé la creación de una agencia federal de financiación de «energía limpia» para subvencionar entre otras cosas la construcción de nuevas centrales nucleares.

En el mes de abril de 2009 ya había 54 centrales autorizadas para operar 60 años y tras la entrada en el gobierno de Barack Obama ha continuado la política de autorizaciones con dos nuevas, en concreto los dos reactores de Vogle, ubicados en Burke County, aprobadas a principios de junio y con la central de Oyster Creek, cuya aprobación se realizó en febrero de 2009.

Lista de centrales autorizadas para operar y en revisión por las autoridades americanas

Reactores nucleares con operación a largo plazo en Estados Unidos, autorizados por la NRC

– Calvert Cliffs 1,2
– Oconee 1,2,3
– James A. FitzPatrick
– Arkansas Nuclear One 1
– Turkey 3,4
– Palisades
– North Anna 1,2
– Surry 1,2
– Wolf Creek 1
– H.B. Robinson, 2
– R.E. Ginna, 1
– Shearon Harris 1
– Fort. Calhoun 1
– Catawba 1,2
– Oyster Creek
– McGuire 1,2
– St. Lucie 1,2
– V.C. Summer 1
– Farley 1,2
– Quad Cities 1,2
– Dresden 2,3
– Peach Bottom 2,3
– Hatch 1,2
– Point Beach 1,2
– Millstone 2,3
– Arkansas Nuclear Unit 2
– D.C. Cook 1,2
– Browns Ferry 1,2 y 3
– Monticello
– Nine Mile Point 1,2
– Brunswick 1,2
– Vogtle 1,2

Reactores que actualmente están en revisión en USA por parte de la NRC para autorizar su operación a largo plazo:

– Pilgrim 1
– Vermont Yankee
– Susquehanna 1,2
– Indian Point 2,3
– Beaver Valley 1,2
– Three Mile Island 1
– Prairie Island 1,2
– Kewaunee
– Cooper
– Duane Arnold
– Palo Verde 1,2,3

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *