Esperanza Aguirre tilda de «escándalo» la posible subida del 4% de la factura de la luz
Tras presidir el Comité de Dirección de los populares madrileños celebrado en la localidad de Pinto, Esperanza Aguirre subrayó que los ciudadanos «no tienen por qué pagar», a través de esta subida, «costes que nada tienen que ver» con la producción de energía, como el coste del carbón nacional o el parón nuclear.
«Se para Garoña sin razón y el coste lo reflejan en el recibo de la luz», añadió.
La presidenta denunció que el recibo de la luz ha subido un 23% a las familias en los últimos dos años, lo cual, a su entender, «es un escándalo y no es bueno para España«.
Asimismo, recordó que en una pregunta parlamentaria que su partido hizo al ministro Miguel Sebastián el pasado 16 de diciembre, la respuesta fue que los populares engañaban al decir que se iba a subir la luz. «Parece que no engañábamos a los ciudadanos», indicó.
Aguirre recordó que a esta subida de la luz hay que añadir también el incremento de 2 puntos que está a punto de entrar en vigor en el Impuesto del Valor Añadido (IVA), una subida que según la presidenta no supondrá un incremento del 2% sino de más del 12%. «Es un escándalo», reiteró.
CONAE cree que la subida de la luz es un «varapalo»
Por otro lado, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) consideró que la posible subida de la luz en julio es una medida «desacertada» para salir de la crisis que supondrá un varapalo para familias y pequeños negocios.
La organización recordó que ésta sería la segunda subida del año, en el que, lejos de aproximarnos a la salida de la crisis, la situación económica, social y laboral no mejora.
En su opinión, la subida de la luz (que dependerá del resultado de las subastas para la compra de energía que se celebrarán a finales de mes) será un «varapalo» para microempresas, autónomos y familias, que, además, deberán hacer frente a la subida del IVA.
«No se puede entender una subida de luz que esté por encima del IPC y de las posibilidades de los que menos tienen y aguantan como pueden en su negocio y en su hogar, mutilando su poder adquisitivo y frenando el consumo», consideró el presidente de CONAE, Salvador García Torrico.
UPTA denuncia un «nuevo golpe» para la renta de los autónomos
Asimismo, la organización de autónomos UPTA advirtió de que la subida del recibo de la luz que prepara el Gobierno significará un «nuevo golpe» en la cuenta de gastos de los pequeños locales de negocios regentados por trabajadores autónomos.
El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, denunció que esta medida, junto a la subida del IVA a partir del 1 de julio, «dejarán sin efecto práctico» la reducción del 5% en el rendimiento neto de los módulos que UPTA negoció con el Ministerio de Economía y Hacienda recientemente.
«Una vez más, las empresas de menor dimensión, que representan el 80% de toda la estructura empresarial española, sufren de manera particular el incremento de los costes de energía, situación que se suaviza para la empresas medias y especialmente para las de gran dimensión y consumo», criticó.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir