España y Rusia se comprometen a incentivar su relación empresarial y tecnológica en eficiencia energética

Sebastián viajó a Rusia como parte de la delegación española que acompañó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Foro Económico Internacional celebrado en San Petesburgo. España fue el país invitado de honor al foro como parte de las actividades del «Año Dual España-Rusia».

En este contexto, el ministro de Industria firmó un acuerdo institucional para promover la cooperación empresarial entre ambos países y participó en el panel «Automóviles y el futuro de la movilidad«.

Según informó Industria, el acuerdo, «Programa de actividades en aras de la modernización«, plasma el compromiso de ambos gobiernos de avanzar en la definición y el desarrollo conjunto de cerca de una treintena de proyectos de cooperación empresarial y tecnológica correspondientes a ocho áreas sectoriales distintas, desde la eficiencia energética al urbanismo, pasando por la industria o las tecnologías espaciales, en el marco de la comisión mixta hispano-rusa de cooperación económica e industrial.

Por otro lado, en su intervención en el citado panel, centrado en la automoción, Sebastián destacó el papel que jugará el vehículo eléctrico en el futuro de la movilidad, acompañado por el director general de YO-Auto, Andrei Biryukov; el vicepresidente de Ventas y Marketing de Magna International Europa, Hubert Hoedl, y el miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, Andreas Renschler.

En el debate posterior a la intervención de los panelistas también participaron el presidente de Mitsubishi Motor I+D Europa, Tohru Hashimoto; el socio y director de The Boston Consulting Group, Ewald Kreid, y Anatoly Paliy, vicedirector general de Gazprom Gazenergose, entre otros.

Durante su intervención, Sebastián subrayó la apuesta española por el vehículo eléctrico, tanto puro como híbrido enchufable, que pronto será una alternativa viable para los usuarios al desarrollarse la producción en masa de este tipo de vehículos en muchos países.

Según expuso, aunque mejorable, la tecnología del vehículo eléctrico ya está disponible y es viable, tal y como muestra el hecho de que la gran mayoría de los fabricantes tengan al menos un modelo en el mercado o a punto de entrar en él, añadió el ministro.

Miguel Sebastián destacó las ventajas del vehículo eléctrico en la protección del medio ambiente, el potencial industrial e innovador de estos nuevos conceptos de movilidad y los beneficios que entraña en la gestión de la energía, ya que su carga puede ser programable e incentivable a determinadas horas valle, como por la noche, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento de algunas fuentes de energía no manejables como la renovable y la nuclear.

«Los ciudadanos son la clave del éxito para esta apuesta», subrayó Sebastián. «Los consumidores deben encontrar en el mercado un producto fácil y asequible. Para ello, en estos primeros pasos, el apoyo de la administración pública es de vital importancia».

El ministro señaló que los gobiernos deben trabajar en tres frentes, eliminando las barreras al uso de vehículos eléctricos (estandarizando tecnologías), incentivando los vehículos eléctricos más atractivos con subvenciones a la compra y a la industria, y coordinando a los agentes implicados.

La presencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en este foro se completó con la participación del secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, en el panel de energías renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *