España y Portugal sincronizarán sus precios eléctricos con el Norte de Europa el próximo 26 de noviembre
La decisión adoptada por los sistemas eléctricos del Norte, integrados en «North-Western Europe» (NWE) y formados por cuatro grandes mercados eléctricos y trece operadores nacionales, supone un avance significativo en la iniciativa de coordinación de precios en todo el continente, conocido como «Price Coupling of Regions» (PCR).
PCR explicó que la región NWE experimentará el primer acoplamiento de precios, en el que actuarán los distintos mercados eléctricos y que «se desarrollará de forma común y sincronizada con South-West Europe (SWE)», esto es, con España y Portugal.
Este lanzamiento «es un paso significativo hacia un mercado eléctrico europeo integrado», subrayó.
La fecha se eligió de acuerdo a la evolución positiva de la pruebas, que comenzaron en mayo, aunque todavía «está sujeta a la finalización exitosa de las pruebas, acuerdos contractuales» y a la aprobación de las medidas regulatorias necesarias.
Este acoplamiento de precios permitirá utilizar la capacidad de transmisión interfronteriza por parte de los diferentes mercados, con el objetivo de reducir las diferencias de precios en los distintos mercados a través de la mejora de su liquidez y eficiencia.
La decisión «sin vuelta atrás» en este proceso será adoptada a comienzos de noviembre. Los países del NWE representan el 75% de la demanda europea de electricidad y entre ellos figuran Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir