España y Francia estudiarán crear una nueva interconexión de gas para 2015

España y Francia se han comprometido a impulsar un estudio técnico-económico sobre la viabilidad de una nueva interconexión de gas entre ambos países, que se pondría en servicio hacia 2015 con una capacidad de 7 bcm (7.000 millones de metros cúbicos) al año.

Así lo han acordado los Gobiernos de ambos países en la II Reunión de Alto Nivel hispanofrancesa sobre cooperación transfronteriza que se celebra en Zaragoza.

Según el texto de la declaración conjunta, España y Francia pedirán a sus respectivos operadores de transporte de gas -Enagás, TIGF y GRTgaz- que estudien la posibilidad técnica y económica de realización de una nueva interconexión que uniría Cataluña con la Artère du Midi, en Francia, con la previsión de ponerla en funcionamiento hacia 2015.

El acuerdo alcanzado trata de «reforzar» la capacidad de intercambio y de tránsito de gas, y para ello ambos países también se comprometen a impulsar el desarrollo de las dos interconexiones de gas ya existentes entre Francia y España.

Ambos Gobiernos «se congratulan» por la definición, por parte de los operadores de gas, de un plan de desarrollo futuro de estas interconexiones que identifique las inversiones a realizar conjuntamente.

El objetivo, según la declaración, sería más que duplicar la capacidad de transporte en el sentido Francia-España y crear una capacidad equivalente en el sentido inverso, hasta un total de 6,5 bcm (6.500 millones de metros cúbicos) al año. De este modo, apunta el acuerdo, se lograría «mejorar significativamente la seguridad de aprovisionamiento y los intercambios comerciales entre ambos países», que se comprometen a «facilitar las inversiones necesarias» en sus respectivos sistemas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *