España vuelve a niveles de emisiones de CO2 de 1999
Así se desprende del Avance de la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero 2009 que hizo público el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Según estos datos, esto supone que los índices de España sobre la referencia para el Protocolo de Kioto se situaron en niveles cercanos a los del año 1999, cuando se alcanzó un 26,8% sobre el año base. El objetivo del escenario de cumplimiento del Gobierno para el promedio 2008-2012 es de un 37% sobre los niveles de 1990.
Según afirmó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, las «principales caídas» se han producido en el ámbito de la energía, tanto en el ámbito de la electricidad como en el de combustibles para transporte, y en el ámbito de los procesos industriales.
El descenso fue «muy significativo» en las asociadas a la combustión de carbón, gas natural y en el fuel.
Además, el Ministerio considera que la caída de las emisiones imputables a procesos industriales «tiene mucho que ver con los sectores más directamente asociados al sector de la construcción».
Las emisiones del sector del transporte por carretera disminuyeron en un 5%, y en un 3,5% las correspondientes a otros modos de transporte. Ribera asoció estos datos a la existencia de «un cambio de patrón cultural» y a la menor demanda en el ámbito del transporte profesional.
Sin embargo, el Ministerio cree que «un cambio tan sustancial en el perfil energético de generación de electricidad que es difícil pensar que se pueda mantener en el tiempo una intensidad en la caída tan importante«.
En cuanto al año 2010, el primer cuatrimestre del año se ha cerrado con una caída de las emisiones del sector eléctrico cercanas a un 43,8%, sobre el mismo periodo del año anterior, porque «sigue cayendo el carbón, sigue la generación de origen eólico y porque ha llovido de forma importante».
Para Medio Ambiente, las energías renovables siguen siendo «una de las banderas más importantes de la industria en España», y «una de las mejores imágenes de modernidad, tecnología y eficiencia que aporta el país».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir