España se ha convertido en «líder» en instalaciones renovables «al precio más alto», según dice Unesa
Antes de participar en un curso «El papel del cliente en el nuevo modelo energético» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Montes habló así de la reforma energética del Gobierno a preguntas de los periodistas.
«¿Por que tenemos que financiar un déficit que no hemos creado en su mayoría? esa es la primera pregunta. Si la solución de un déficit que teníamos que financiar en nuestras cuentas de resultados significa que lo paguemos, no se si es mejor financiarlo y tenerlo ahí, que nos obliguen a pagarlo. No estoy muy de acuerdo con las aseveraciones del ministro en ese sentido», dijo respecto a unas declaraciones del titular de Industria, José Manuel Soria.
«Es una deuda no de las eléctricas, sino del Estado y de los consumidores, y el Gobierno ayuda a los consumidores, que me parece muy bien, pero no a nosotros», enfatizó el presidente de Unesa.
El presidente de Unesa añadió que el desembolso para hacer frente al déficit adjudicado al sector eléctrico (2.700 millones de euros) es «desproporcionado» e injusto» en comparación con el pago de consumidores (500 millones de euros) y del Estado (900 millones de euros).
Según Montes, dentro de las medidas de la reforma energética, el Estado tendría que abonar 1.800 millones de euros en lugar de los 900 millones que «ha decidido» pagar para costear la energía generada en las zonas «extrapeninsulares».
«El Estado, por ley, tenía que hacerse cargo de las compensaciones por generar energía en las islas para que todos los españoles tengamos el mismo precio de energía, y en vez de los 1.800 millones de euros que son las extrapeninsulares, ha decidido que sólo paga la mitad, 900 millones de euros», señaló.
Montes recordó, además, que las medidas del Gobierno «representarán» para las compañías de Unesa «unos 4.000 millones de euros», aunque, según afirmó, «son previsiones», ya que «los decretos ley son tan prolijos que no nos ha dado tiempo a analizarlos a fondo ni mucho menos».
En este sentido, criticó que las eléctricas ya pasaron «del orden de 16.000 millones de euros» en los últimos cinco años al obligarlas el Ejecutivo a ser una de las «tres patas» que costean el déficit (eléctricas, Estado y consumidores).
También reiteró que, a su juicio, dichas medidas pueden tener como «consecuencia» una disminución «clara y espectacular» en la «capacidad de inversión», así como «en el empleo» dentro del sector eléctrico, aunque reconoció que, a pesar de que la «impresión es mala», aún deben «analizar a fondo» las medidas.
«Cuando a un sector se le detraen sus ingresos en una cantidad tan inmensa pues probablemente la capacidad de inversión disminuye de forma espectacular y, al haber menos inversión, es probable que influya en el empleo», aseveró Montes.
En este punto, lamentó que el Gobierno simplemente les informó «de lo que iba a hacer» pero no les ha dado «mucha posibilidad» para «influir en sus decisiones».
Cuestionado por si se reunirá con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la situación que puede generar esa reforma, Montes apostó por mantener «todo el diálogo del mundo».
El presidente de Unesa consideró, además, que España debería apostar por la «tecnología renovable» en el sector «fotovoltáico» porque, a diferencia del «eólico», en el que son «líderes», en el fotovoltáico se han «limitado» a «importar paneles de todas partes» y se han olvidado del la tecnología española, esencialmente de Isofotón, y que «no se ha utilizado ni mucho menos».
«Yo quiero ser líder en tecnologías pero no en implantación. Nos hemos convertido en líderes en instalaciones al precio más alto y sin embargo nos hemos olvidado de la tecnología que es de verdad donde hay que ser líder para garantizar un futuro», subrayó.
Asimismo, Montes consideró que cuando se pasó de los 350 megavatios autorizados a más de 3.000 «nadie tuvo en cuenta» el precio del vatio. Y es que, en este sentido, ensalzó que en aquel momento el «vatio pico instalado estaba a ocho euros y ahora está a menos de un euro». «Luego en cuatro años tenemos ahí una inversión que no hay quien lo recupere, porque el precio esta ocho veces por debajo de lo que se pago y ese es el problema».
En la clausura del curso, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de E.On España, Miguel Antoñanzas, coincidieron en la idea de la necesidad de que en España implante un «modelo energético sostenible», cuyo objetivo sea el «ahorro».
Facua denuncia que sólo existan 10 días para valorar 13 normas eléctricas
La organización de consumidores Facua denunció que los representantes de los consumidores, como miembros del Consejo Consultivo de la Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sólo tienen diez días para valorar trece normas sobre electricidad contempladas dentro de la reforma eléctrica, por lo que reclamó al Gobierno que amplíe el plazo facilitado a los consumidores para garantizar «una auténtica» participación social.
Facua-Consumidores en Acción consideró que esta situación es una «falta de respeto» a los usuarios y las organizaciones que los representan y manifestó su «duda de que las observaciones pertinentes presentadas vayan a ser tomadas en consideración, antes de criticar que los trámites de audiencia del Consejo Consultivo de la Electricidad sean considerados como puro trámite».
El trámite de audiencia a los interesados se realizó con carácter urgente a través de los miembros del Consejo Consultivo de electricidad. Por este motivo, el tiempo otorgado para que los consumidores analicen y valoren las propuestas de normas sea tan reducido, aclaró Facua.
Por ello, la organización de consumidores lamenta que el proceso de elaboración de las normas se siga «únicamente» para poder afirmar que se ha contado con la participación de los agentes sociales. Así, se justifica, dicen, la aprobación de nuevas normas «sin garantizar un efectivo procedimiento de participación social y sin llevar a cabo una información pública real».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir