España inaugura las pruebas del mecanismo que armonizará el mercado energético europeo

OMIE comenzó a aplicar el pasado 8 de abril el proceso de casación del mercado diario en la Península, denominado como «nuevo algoritmo» y acordado a nivel europeo por los operadores de mercado más relevantes, y los sistemas PCR (acoplamiento de precios regionales), con los que se maximiza el uso de las interconexiones internacionales, lo que repercute en una armonización de los precios en los distintos países.

Estos sistemas, que actualmente funcionan en pruebas y de forma paralela al sistema antiguo, permitirán el acoplamiento de los mercados a finales de este año o comienzos de 2014.

OMIE destacó que esta fase de pruebas, que se extenderá hasta la entrada en operación del acoplamiento efectivo, «se está desarrollando con resultados muy satisfactorios en estos primeros días de funcionamiento».

El nuevo algoritmo maximiza el beneficio de productores y consumidores de todas las áreas de precio acopladas y permitirá optimizar el uso de la capacidad disponible en la interconexión con Francia.

Para ello, el mecanismo procurará una asignación implícita de esta capacidad en el proceso de casación, de la misma forma que ya realiza en la interconexión con Portugal.

El proyecto PCR, impulsado por la Comisión Europea y la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), pretende avanzar en la creación de un mercado único de la electricidad, con unos mismos precios en toda Europa, a partir del mejor uso de las infraestructuras actuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *