España, Francia y Mario Monti se reunieron para presentar las conclusiones acerca de la interconexión
Francia y España se comprometieron el pasado enero a cerrar antes de que acabara el primer semestre el trazado definitivo de esta interconexión y los plazos para su construcción.
– El Gobierno español reitera la importancia de la interconexión eléctrica con Francia
El secretario general de Energía, Pedro L. Marín, reiteró la importancia para el Gobierno de España de la interconexión eléctrica con Francia, y añadió que velan para buscar la mejor opción posible en cuanto al trazado en la reunión que mantuvieron los ejecutivos español y francés.
Representantes de los gobiernos español y galo, con la presencia del coordinador europeo del proyecto de interconexión, Mario Monti, se reunieron en Girona y en Perpinyà para presentar las conclusiones de los estudios llevados a cabo por la consultora independiente CESI (Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano) acerca del proyecto de interconexión entre ambos países.
Según Marín, la importancia estratégica del proyecto para el Gobierno español se justifica por su trascendencia para garantizar la seguridad del suministro, mantener un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente y seguir apostando por las energías renovables, tal y como explica un comunicado del Ministerio de Industria.
Mario Monti manifestó su total compromiso con el proyecto y puntualizó que como coordinador su papel se limita a la zona transfronteriza y a facilitar el diálogo entre los dos gobiernos.
La Consultora independiente CESI presentó los dos nuevos informes que vienen a completar los presentados anteriormente y que analizan nuevas propuestas para la interconexión.
Tras el análisis previo de la necesidad de la línea y posibles soluciones técnicas, en un primer estudio se analizan las distintas posibilidades que ofrece el plan director eléctrico de los Pirineos para cumplir con las necesidades de interconexión entre ambos países. Con el fin de garantizar una capacidad neta de intercambio de 4000 MW se analizan aspectos tales como el refuerzo de las líneas existentes o la construcción de un nueva línea de interconexión entre Francia y España.
En lo relativo a la localización del nuevo eje entre Francia y España, el estudio concluye que el eje que atraviesa los Pirineos Orientales es la localización idónea por garantizar una mejor tasa de reparto de los flujos de potencia entre las líneas fronterizas.
También se ha tenido en cuenta que se trata de un eje más corto respecto al de los Pirineos Centrales, que tendría una longitud de aproximadamente 240 km, frente a los 87 km del primero.
Además permitirá, según la nota del Ministerio, «cerrar un triángulo eléctrico de líneas de 400 KW en la zona de Cataluña que, incluso en caso de emergencia, garantice la presencia de una línea de suministro local a 400 KW«. También se explica que esta alternativa garantiza la alimentación del AVE entre Perpinyà y Barcelona cumpliendo los requisitos de calidad de suministro.
En el segundo estudio, presentado, la consultora CESI analizó las distintas opciones tecnológicas para las líneas de 400 KW entre ambos países, así como el impacto ambiental que supondría y la posibilidad de establecer alguna sinergia con la línea del tren de alta velocidad.
– Francia propone a España que toda la línea de alta tensión esté soterrada
El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, propuso al Gobierno español que todo el tramo internacional de la proyectada línea de alta tensión entre los dos países, entre Santa Llogaia y Baixas, se construya soterrada.
En un comunicado de su departamento, Borloo indicó que ha propuesto a España que recomienden conjuntamente «una línea de corriente continua totalmente enterrada entre los puestos eléctricos de Baixas y Santa Llogaia, solución que permitirá limitar al máximo los impactos sobre el medio ambiente».
El ministro francés justificó esa «solución excepcional para esta interconexión transfronteriza» por «la dificultad que representa el franqueo de un obstáculo natural como los Pirineos, unida al carácter destacable de este territorio, en particular por la proximidad de lugares emblemáticos como el monte Canigou«.
Esa opción de la línea soterrada íntegramente era la propuesta que había hecho el mediador europeo, Mario Monti, como lo volvió a recordar en una reunión celebrada mismo en Perpiñán.
«Apoyo muy claramente la propuesta de Mario Monti de corriente continua totalmente enterrada», destacó Borloo, y añadió que así «Francia respetará sus compromisos con España y la Unión Europea, preservando plenamente los lugares destacados de los Pirineos«.
En una intervención por videoconferencia ante los participantes en la reunión de Perpiñán, entre ellos representantes del Gobierno español, el ministro francés no excluyó del todo la posibilidad de que al final se opte por un trazado marino.
Precisó que corresponde a los técnicos y representantes locales analizar esa hipótesis, contó un participante, mientras que según fuentes del Ministerio se privilegia la opción terrestre.
Borloo indicó que con su homólogo español han pedido a las empresas que deberían gestionar la infraestructura, Red Eléctrica Española (REE) y Red de Transporte de Electricidad (RTE), que «estudien en detalle la puesta en marcha» de la opción de soterramiento, «en particular su inserción en el territorio». Su departamento insistió en que no se han definido las modalidades de financiación, en particular acerca del sobrecosto.
El titular francés de Ecología, sabedor de la fuerte oposición que suscita el proyecto de línea en el departamento francés de los Pirineos Orientales, se comprometió a que «no haya en el futuro una nueva interconexión eléctrica» que transite por ese departamento y así se lo ha comunicado «a las autoridades españolas».
Monti dijo que si fuera un habitante de los Pirineos Orientales «estaría particularmente satisfecho». Tras subrayar los «sobrecostos» del soterramiento de esta línea, dijo que «no hay que pensar que ahora en Francia y en España se puedan soterrar las líneas porque es más confortable: aquí había especificidades».
Borloo insistió en que los estudios hechos muestran que «el reforzamiento de la interconexión tendrá efectos positivos en materia de seguridad de las redes, de explotación del potencial de las energías renovables intermitentes como la eólica, de optimización del parque de producción de electricidad de Francia y de España, de emisiones de CO2 y de precio de electricidad».
– Reacciones ante la propuesta de Borloo
El presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, el socialista Christian Bourquin, consideró que el anuncio de Borloo «es un gran avance», pero que «la victoria sería total» si la línea fuese submarina, señaló una portavoz. En una línea similar se pronunciaron el alcalde de Perpiñán, el conservador Jean-Paul Alduy, y los parlamentarios del departamento.
El colectivo «No a la THT«, que se ha venido oponiendo a la posibilidad incluso de una línea, declaró por su parte que «para nosotros no es una victoria, tampoco una derrota».
El presidente del colectivo, Laurent Belmas, aunque reiteró que «la línea no está justificada», estimó que la decisión del soterramiento «ha demostrado que teníamos razón» y que «el trabajo realizado ha dado frutos». «Vamos a seguir vigilantes», afirmó, antes de anunciar que se reunirán para decidir su acción futura y presumió que no será tanto para oponerse al proyecto «sino para obtener más».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir